Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 24 de junio de 2020)

El IBEX 35 cae por debajo de 7.200 puntos (-3,27%) en una sesión a la baja a nivel global

Sesión bajista en los principales mercados de renta variable a nivel global, que revierten las ganancias de ayer en una jornada en la que ha resurgido la preocupación sobre el ritmo de recuperación de la economía global ante los recientes rebrotes de Covid-19 y la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales de EEUU, en este caso con Europa.

En concreto, hoy se ha conocido que EEUU estaría considerando imponer de nuevos aranceles por valor de 3.100 millones de dólares a las exportaciones de ciertos productos procedentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido. Así, este próximo viernes la Oficina del Representante de Comercio de EEUU abrirá un periodo de consultas que se extenderá hasta el 26 de julio para determinar el listado de productos sobre los que se impondrían nuevos aranceles. Esta decisión, que se enmarca en la histórica disputa entre la economía estadounidense y la europea sobre la disparidad de ayudas públicas otorgadas a los dos mayores fabricantes de aviones, la francesa Airbus y la estadounidense Boeing, podría lastrar la recuperación del comercio mundial, en un entorno marcado por la evolución de la crisis sanitaria.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial, proyectando una recesión más profunda y una recuperación más lenta que en su anterior escenario macroeconómico publicado en el mes de abril. Las nuevas estimaciones del FMI prevén una contracción del PIB global de un 4,9% anual en 2020 (frente al 3% proyectado anteriormente) y una posterior recuperación de un 5,4% anual en 2021 (vs. 5,8% previo).

A todo ello se ha unido a media sesión el nuevo dato de inventarios de petróleo de EEUU, que se han incrementado en 1,44 millones de barriles en la última semana según la Agencia de Información de Energía estadounidense, frente al pronóstico del mercado de un ligero aumento de 0,3 millones de barriles.

Por otro lado, en la evolución bursátil no ha pesado el repunte de la confianza empresarial recogida por el Ifo Institute de Alemania, que ha registrado su mayor incremento de la serie histórica de 6,5 puntos hasta 86,2 puntos, superando las estimaciones del consenso del mercado (85 puntos).

En Europa, en una sesión de más a menos, sus principales índices bursátiles han experimentado caídas en torno a un 3%. El mayor retroceso se ha registrado en el DAX alemán (-3,43%), tras liderar ayer las revalorizaciones de la bolsa europea con un +2,13%. Por su parte, el IBEX 35 ha retrocedido un 3,27% y el CAC francés un 2,92%.

En España, el IBEX 35 se ha situado por debajo de 7.200 puntos (7.196 puntos, -3,27%) en una sesión en la únicamente MásMóvil ha evitado el rojo, manteniéndose plano (0,0%). Los mayores descensos se han registrado en el sector bancario y en los valores vinculados con el sector turístico, destacando especialmente los retrocesos de IAG (-9,24%), ArcelorMittal (-7,16%) y Banco Sabadell (-6,91%), tras avanzar estos dos últimos por encima de un 4% en la sesión de ayer.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas muestran una tendencia a la baja en línea con el comportamiento de las europeas. En concreto, el S&P 500 pierde un 2,82% y el Nasdaq un 2,58%, cayendo por debajo del umbral de los 10.000 puntos, tras superar momentáneamente en la jornada de ayer los 10.200 puntos por primera vez en su historia.

Renta fija

Jornada con predominio de las compras en el mercado secundario de deuda soberana europea, a excepción de Italia, ante el repunte de la aversión al riesgo en un contexto de incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia y su impacto final sobre la economía mundial, cuyas previsiones han sido revisadas a la baja por el FMI. Sin embargo, las variaciones de yield no son muy significativas.

En concreto, en la parte larga de la curva el mayor retroceso se ha producido en la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que se ha situado en -0,445% (-3,4 pb), mientras que la del bono español a 10 años ha caído 0,7 pb hasta 0,462%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años ha repuntado 1 pb hasta 1,263% rompiendo su tendencia a la baja de las últimas cuatro jornadas.

Por su parte, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha mostrado un comportamiento en línea con los mercados de la Eurozona, con un descenso de 2,2 pb hasta un 0,185%.

En EEUU, la rentabilidad de su bono a 10 años retrocede 2,5 pb a cierre de sesión europea, situándose en 0,687%, en un contexto de aversión al riesgo que incrementa el atractivo de los Treasuries.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)