Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 22 de abril de 2020)

Jornada de tregua en las bolsas a nivel global

En los principales mercados de renta variable a nivel global ha predominado el “verde”, tras los retrocesos de ayer que se situaron en torno a un 3%, tanto en Europa como en Estados Unidos. Como en jornadas anteriores, el centro de atención se ha situado en la evolución del precio de los futuros de petróleo, ante la ausencia de cambios relevantes en la evolución de la curva de nuevos casos del Covid-19.

El mercado petrolero nuevamente registra un elevado nivel de volatilidad en la jornada de hoy. Reflejo de ello ha sido que, tras sufrir el precio del petróleo Brent un significativo retroceso de más de un 15% en la apertura de sesión europea, ha invertido su tendencia hasta apreciarse un 6%, alcanzando 20 dólares por barril. Si bien la capacidad de almacenaje de crudo se sitúa en niveles críticos, especialmente en Estados Unidos, el precio de los futuros de petróleo recupera parte del terreno perdido en las jornadas anteriores a la espera de una posible nueva respuesta de la OPEP+.

Adicionalmente, el mercado también ha situado su atención en las actuaciones de política económica de los Gobiernos nacionales y organismos internacionales para paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19. Por un lado, en Estados Unidos, el Senado ha aprobado de forma unánime un nuevo programa de 500.000 millones de dólares, centrado en apoyar a los hospitales y pequeños negocios, que previsiblemente será aprobado mañana por el Congreso. Por otro lado, han surgido informaciones según las cuales la Comisión Europea podría negociar mañana en el seno de la reunión de Jefes de Estado de la UE un programa por valor de 2,2 billones de euros con el objetivo de apuntalar la recuperación económica de la Unión Europea en los próximos años.

Ante este posible escenario, las principales bolsas europeas han rebotado más de un 1%, tras perder en ayer en promedio un 3%. En concreto, el mayor avance se ha situado en el Footsie inglés (+2,30%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado el umbral de 6.700 puntos, avanzando un 1,28% hasta 6.720 puntos. Entre sus componentes, han destacado Ence (+6,01%), que acumula una revalorización de un 32% en el último mes, MásMóvil (+5,76%), con una revalorización mensual de un 31%, y ArcelorMittal (+5,76%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-3,06%), Meliá Hotels (-1,96%) e Inditex (-1,44%).

En Estados Unidos, sus principales bolsas, a cierre de sesión europea, recuperan un porcentaje ligeramente superior al de las europeas, en torno a un 2%.

Renta fija

Segunda jornada consecutiva de significativas ventas en el mercado de deuda soberana de la Eurozona, a la espera de que el nivel de visibilidad se incremente y con la mirada puesta en la reunión de mañana jueves de los Jefes de Estado de la Unión Europea.

Los bonos a más largo plazo de los países de la Eurozona con mayor riesgo de crédito han experimentado los mayores repuntes de TIRes. En concreto, la rentabilidad del bono español a 10 años aumenta en 13 pb hasta un 1,12%, la de Portugal 12 pb hasta un 1,26% y la de Grecia 13 pb hasta un 2,48%. La excepción se ha situado en Italia, con una caída de la TIR de su bono a 10 años de 1 pb, situándose en un 2,1%.

Adicionalmente, los bonos soberanos de mayor calidad de la Eurozona también han registrado repuntes de TIRes, si bien con incrementos de rentabilidad más moderados. En Alemania, la TIR de su bono a 10 años aumenta 5 pb hasta un -0,43%, en un escenario en el que último informe fiscal enviado por el Gobierno alemán a la UE proyecta un déficit público de en torno a un 7% del PIB y un avance de la deuda pública hasta un 75% del PIB en 2020.

Fuera de la Eurozona, se registra una ligera toma de beneficios tanto en los Treasury estadounidenses como en los Gilt británicos. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube 4 pb hasta un 0,61%, y la del bono inglés a 10 años 2 pb hasta un 0,31%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)