Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 21 de julio de 2021)

El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.500 tras apreciarse un 2,50%

Continuación de la tendencia alcista de ayer entre los mercados bursátiles europeos y estadounidenses tras las caídas registradas en la sesión de lunes ante el deterioro del sentimiento del mercado por el incremento de la incidencia del coronavirus a nivel global.

En este sentido, todavía se mantiene el interrogante sobre la expansión de la variante delta del coronavirus y el incremento de los casos de covid-19 a nivel global. En la semana del 12 al 18 de julio, el númeromundialde contagios de coronavirus ascendió a 3,4 millones de casos, un 12% más que la semana anterior, liderando este incrementola región oeste de Asia-Pacífico (30%)yEuropa (21%).A su vez, la variante delta se ha expandido a 124 países,por lo que podríaconvertirse en la predominante a nivel global.

No obstante, a pesar del gradual empeoramiento de la situación epidemiológica, los mercados bursátiles estadounidenses y europeos mantienen la senda al alza registrada ayer, recuperando parcialmente los niveles alcanzados la semana pasada.

Los inversoresmantienen el seguimientotantoenel crecimiento de las cifras de nuevos casos de covid-19 comoen la evolución de la presión hospitalaria, quehasta el momento crece a un ritmomenorque enanterioresolas de covid-19en el caso de las economías avanzadas ante el creciente porcentaje depoblación inmunizada. De estaforma, elprogresivoincremento de la población con vacunación completa ha provocado que la incidencia del coronavirus sea inferior enlas cohortes depoblacióndemayor edad,concentrándoseel mayor número de casos entre la poblaciónjoven que no se encuentravacunadapor eldirectrices de los planes de inmunización.

Paralelamente, continúa la temporada de resultados corporativos, superándose en la mayoría de casos las expectativas del consenso de analistas. En este sentido, el 85% de las compañías que componen el S&P 500 que han reportado hasta ahora sus resultados del 2T han mejorado las estimaciones, especialmenteen el caso de las empresas con unmodelo de negocio más sensible al ciclo.

Así,tras presentar resultados por encima de las expectativas del consenso de analistas, grandes empresas como la operadora Verizon Communications o la fabricante de bebidas Coca Cola cotizan al alza acierre delosmercados europeos.Por su parte, los inversores también analizan las perspectivas (guidance)comunicadas por la dirección de las compañías, y, en este caso, destaca que Netflix cotiza con caídas de más de un 3,5%alanunciar que prevén un crecimiento de nuevos suscriptores más moderado de lo esperado, frente al elevado incremento de usuarios experimentadoal inicio de la pandemia.

En Europa, han presentado empresas como las alemanas Daimler y SAP, la holandesa ASML Holding o la española Iberdrola.

En esta coyuntura,los principalesmercados derenta variable de la región de Asia-Pacíficohan registrado hoy un tono mixto. ElHang Seng hongkonésha retrocedido un 0,04% y elKospideCorea del Surun 0,52%,mientras que elNikkei 225 japonésha avanzado un 0,58% y elShanghai Compositeun 0,73%. El mercado bursátil indio ha permanecido cerrado por festivo nacional.

Hoylos mercados bursátiles europeos han continuado con la tendencia alza registrada ayer tras las caídas superiores al 2% experimentadas el pasado lunes.  En este sentido, las revalorizaciones más elevadas se han situado en el IBEX 35 español, que se ha apreciado un 2,50%. Por su parte, elCAC 40 francésha registrado un avance de un 1,85%, elFootsie 100 británicode un 1,70% y elDAX 30 alemánde un 1,36%.

EnEspaña, elIBEX 35ha superado el umbral de 8.500 tras apreciarse un 2,50%. En concreto, ha cerrado en 8.567 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en IAG (+5,54%), Indra (+5,22%) y Meliá (+4,42%), si bien las revalorizaciones más limitadas se han situado en Viscofan (+0,52%) y Grifols (+0,53%). Por su parte, en terreno negativo, solo Fluidra (-0,43%) ha cerrado en negativo.

Por otro lado, a cierre de los mercados europeos, también imperan los avances entre los principalesíndices bursátiles deEEUU, aunque las apreciaciones son inferiores a las registradas por las bolsas europeas. El S&P 500 se revaloriza un 0,33% y elNasdaq Compositeun 0,53%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)