Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 6 de abril de 2020)

El IBEX 35 (+3,99%) se ha elevado más de 250 puntos hasta los 6.844 puntos

Jornada de significativos avances en el mercado de renta variable a nivel global, tanto en las bolsas asiáticas (las bolsas chinas e indias han permanecido cerradas por festivo nacional), como en las europeas y de Estados Unidos a cierre de sesión europea. Tras cerrar los principales mercados bursátiles el primer trimestre del año con retrocesos superiores al 20%, éstos han iniciado la semana con repuntes que superan en media un 4%, fundamentalmente ante la ralentización del ritmo de nuevos casos de contagio, no sólo en España e Italia, sino también en el Estado de Nueva York, principal foco del Covid-19 en Estados Unidos.

En este contexto, la volatilidad en los mercados bursátiles se modera hasta niveles cada vez más alejados de los máximos alcanzados a mediados de marzo (aproximadamente 85 puntos). Así, tanto el VIX del S&P 500, como el del EuroStoxx 50, se sitúan en torno a 45 puntos.

En las principales bolsas europeas, en una sesión que se ha ido de menos a más, ha predominado el verde con avances superiores en media a un 4%, tras comenzar la jornada con revalorizaciones de en torno a un 3%. En concreto, los mayores repuntes se han registrado en el DAX alemán (+5,77%) y CAC francés (+4,61%).

En España, el IBEX 35 (+3,99%) se ha elevado más de 250 puntos hasta 6.844 puntos. Entre sus componentes, 3 valores (IAG (+13,33%), Inmobiliaria Colonial (+10,79%) y ArcelorMittal (10,10%)) han superado el umbral de revalorización de un 10%. Por otro lado, sólo 4 valores han terminado en negativo: Red Eléctrica (-0,86%), Repsol (-0,75%), Merlin Properties (-0,42%) y Enagás (-0,11%)

En Estados Unidos, a pesar de que a nivel nacional la curva de nuevos casos contagios sigue creciendo de manera significativa, sus bolsas avanzan aproximadamente un 5%. En concreto, el S&P 500 supera el umbral de 2.600 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberano europeo, aunque sin variaciones significativas de yield. Por un lado, se registran ligeros repuntes de TIRes en la curva soberana alemana, mientras que caen ligeramente las TIRes en la curva soberana italiana, española y portuguesa. Todo ello, en un contexto en que el BCE ha anunciado que adquirió 34.000 millones de euros en bonos la semana pasada.

Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años español se sitúa en un 0,71% y la del bono alemán a 10 años en un -0,44%.

Fuera de la Eurozona, se registran moderados repuntes de TIRes en la curva soberana estadounidenses, siendo más significativos en la parte larga de la curva. La rentabilidad del bono americano sube 7 puntos básicos hasta un 0,66%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent se modera un 5% hasta 32,5 dólares, especialmente tras conocerse durante el fin de semana que la OPEP+ ha pospuesto la reunión de emergencia para tratar los posibles recortes de producción, inicialmente programada para hoy, al 9 de abril. Un hecho al que se une la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las importaciones de petróleo. En este contexto, hoy el Secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Dan Brouilette, ha manifestado que esta medida es una opción, al mismo tiempo que se mantienen conversaciones con Arabia Saudi sobre la estabilidad del precio del petróleo.

El precio de la onza de oro repunta más de 40 dólares (+2,5%) hasta 1.685 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar continúa apreciándose respecto a las divisas de referencia, con el Dollar Index avanzando un 0,2%. Por otro lado, el cruce eurodólar nuevamente cae por debajo de 1,08 dólares por euro.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)