Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 19 de agosto de 2020)

El IBEX 35, animado por los valores cíclicos, ha subido un 0,72%

Sesión alcista en el mercado de renta variable a nivel global, a excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 1,24%, en una jornada en la que los movimientos no han sido especialmente relevantes y el volumen de negociación ha sido reducido, como suele ocurrir en sesiones estivales.

En este contexto, el mercado sigue atento a la evolución de la pandemia y sus repercusiones en el comportamiento de los consumidores y los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social. Mientras que en el Estado de Nueva York la tasa de contagio ha caído a mínimos desde el inicio de la crisis sanitaria y en el de Florida se ha registrado el menor número de nuevos casos semanales (33.146 casos) desde junio, en Europa, Grecia e Irlanda se han sumado a los países de la UE que han introducido nuevas medidas frente al Covid-19. Actualmente, el número de personas afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia asciende a en torno 22 millones a nivel global.

Por otro lado, en Estados Unidos se prevé que en los próximos días se retomen las negociaciones entre el partido Demócrata y el Republicano con el objetivo de aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del Covid-19. Sin embargo, el acuerdo no sólo podría sufrir un nuevo retraso, sino ver reducida su cuantía a 0,5 billones de dólares frente a 1 billón de dólares previsto inicialmente. En este sentido, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, podría estar dispuesta a reconsiderar a la baja su propuesta inicial, todo ello a 75 días de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Asimismo, el dólar tras acumular 6 jornadas consecutivas de depreciación frente al euro, en el día de hoy se toma un respiro y el cruce eurodólar cae hasta el nivel de 1,190 dólares por euro (vs 1,193 dólares por euro a cierre de la sesión de ayer).

En este contexto, en Europa, a pesar de la evolución del repunte de casos diarios de Covid-19, han predominado los avances entre los principales índices bursátiles, aunque no han superado el 1%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC 40 francés(+0,79%) y en el DAX 30 alemán(+0,74%).

En España, el IBEX 35, animado por los valores cíclicos, ha subido un 0,72%, rozando el nivel de 7.100 puntos, cerrando finalmente en 7.094 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances de IAG (+7,09%), Santander (+3,05%) y BBVA (+3,03%). Por otro lado, las mayores caídas se han registrado en Grifols (-2,55%), ante las dudas por parte de expertos de EEUU de que el plasma pueda ser una solución efectiva al Covid-19, Amadeus (-1,78%) y Merlin Properties (-1,03%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con ligeras subidas de alrededor de un 0,3%, ante los rumores de un posible acercamiento de posturas entre demócratas y republicanos sobre un programa adicional de estímulos fiscales. En estos instantes, a pesar de que el dólar frena en el día de hoy su depreciación frente al euro, tanto elS&P 500y elNasdaq Compositese sitúan en máximos históricos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)