Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 22 de julio de 2020)

El IBEX 35 cierra por debajo de 7.400 puntos tras perder en la sesión un 1,39%

Jornada bajista en los principales mercados de renta variable europeos tras los repuntes generalizados registrados ayer ante el acuerdo de la Unión Europea para el plan de recuperación de 750.000 millones de euros y los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Asimismo, las principales bolsas de Asia-Pacífico han cerrado en negativo, destacando el retroceso del Hang Seng de Hong Kong (-2,25%), con la única excepción del índice chino Shanghai Composite (+0,37%).

En contraste, los índices bursátiles de EEUU han iniciado la sesión continuando con su senda al alza de las últimas 3 jornadas, si bien con movimientos moderados. Todo ello en un contexto marcado por un nuevo repunte de las tensiones diplomáticas y geopolíticas con China. En concreto, el gobierno de EEUU ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston (Texas) en un plazo de 3 días, alegando el secretario de Estado, Michael Pompeo, la protección de la propiedad intelectual y de la información privada de los estadounidenses. Ante este comunicado, China podría adoptar represalias que podrían llevar al cierre de alguna de las representaciones diplomáticas de EEUU en su territorio, como el consulado estadounidense en Wuhan. Este nuevo enfrentamiento se une a las tensiones entre las dos potencias económicas en materia comercial, de redes 5G y empresas tecnológicas y las disputas territoriales por el Mar de Sur de China.

Por otro lado, EEUU ha comunicado que adquirirá 100 millones de dosis de la potencial vacuna contra el Covid-19 desarrollada conjuntamente por Pfizer y la alemana BioNTech por un importe de 1.950 millones de dólares en caso de que el producto reciba la autorización para su comercialización. Asimismo, los Departamentos de Salud y Defensa de EEUU han anunciado un nuevo acuerdo por el que el gobierno podrá adquirir 500 millones de dosis adicionales, y que la vacuna se distribuirá de forma gratuita a los ciudadanos estadounidenses.

Adicionalmente, en la evolución de los mercados ha influido negativamente el nuevo dato de inventarios semanales de petróleo en EEUU, que se han incrementado en 4,9 millones de barriles frente a las expectativas del consenso del mercado que proyectaban una disminución de en torno a 2 millones de barriles. Así, las compañías del sector energético han liderado las caídas de las bolsas tanto en Europa (Stoxx 600 Oil&Gas: -2,78%) como en EEUU (S&P 500 Energy: -2,21%, a cierre de sesión europea).

En este escenario, las pérdidas de las principales bolsas de la Eurozona se han situado en un rango entre un 0,5% y un 1,5%. El índice alemán DAX 30 ha mostrado el mejor comportamiento con un retroceso de un 0,51%, elevándose por encima del 1% en el caso delCAC francés(-1,32%) y del IBEX 35 español(-1,39%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión en 7.390 puntos (-1,39%), lastrado principalmente por Naturgy (-5,21%) tras su presentación de resultados, Indra (-3,51%) y los valores turísticos Meliá Hotels (-4,06%) y Amadeus IT Group (-3,35%). En terreno negativo, las mayor revalorización se ha registrado en Siemens Gamesa (+2,35%), seguida de Mapfre y Colonial, ambas con un +1,03%, y Bankinter (+0,82%).

EnEstados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles avanzan ligeramente un 0,21% en el caso delS&P 500y un 0,05% en el caso delNasdaq.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)