Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 18 de agosto de 2021)

El IBEX 35 se desmarca del resto de bolsas europeas y alcanza los 8.970 puntos (+1,18%)

Los principales mercados de renta variable han registrado movimientos moderados en la sesión de hoy, fluctuando entre pérdidas y ganancias tras las caídas generalizadas de las dos jornadas anteriores.

Antes de la apertura de las bolsas de Europa y EEUU, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha mostrado un tono mixto, con predominio del verde. El mayor repunte entre los principales índices se ha observado en el Shanghai Composite (+1,11%), mientras que las subidas del Nikkei 225 japonés, el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur se han situado en torno a un 0,5%, revirtiendo su signo negativo de ayer.

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que los inversores continúan evaluando el posible impacto del repunte de los casos de contagio de covid-19 sobre las perspectivas de recuperación económica, unido a los elevados niveles de inflación y la incertidumbre sobre la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales a corto plazo, especialmente de la Reserva Federal estadounidense.

En este sentido, ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la pandemia todavía está afectando la actividad económica, si bien no hizo ningún comentario sobre las perspectivas de la política monetaria ni los detalles sobre el crecimiento y los riesgos de la variante delta. Esta tarde (20:00 h española) se espera la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EEUU, que podrían ofrecer algunas señales sobre el cronograma para reducir el programa de compras de activos. No obstante, el foco de atención se centra en la conferencia del banco central que se celebrará la próxima semana entre el 26 y el 28 de agosto en Jackson Hole, Wyoming. Hasta el momento, varios miembros del Comité entre los que destacan los presidentes de bancos de la Fed James Bullard de St. Louis, Robert Kaplan de Dallas y Esther George de Kansas City, han instado a la Reserva Federal a comenzar a eliminar los estímulos a partir de la reunión de septiembre. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente, Richard Clarida, se han mostrado por el momento más cautelosos, reiterando la necesidad de ver un mayor progreso antes de considerar el inicio del tapering.

En el plano macroeconómico, Eurostat ha confirmado que la inflación de la Eurozona repuntó en julio hasta un 2,2% anual, situándose nuevamente por encima del objetivo del BCE de un 2% tras caer ligeramente el mes anterior a un 1,9% anual. Paralelamente, en Reino Unido la inflación retrocedió al objetivo del Banco de Inglaterra de un 2% por primera vez desde el mes de abril, principalmente ante el efecto base derivado del fuerte aumento de los precios registrado en julio de 2020, cuando se relajaron las restricciones de movilidad tras el primer confinamiento.

Por otro lado, EEUU ha confirmado que comenzará a ofrecer vacunas de refuerzo a finales de septiembre a todos los ciudadanos vacunados ante la propagación de la variante delta del coronavirus a nivel nacional e internacional. Los responsables de salud pública han afirmado que será necesaria una tercera dosis de Pfizer y Moderna para maximizar la protección y reforzar la durabilidad de la vacuna.

En este contexto, los principales mercados bursátiles de europeos han mostrado un tono mixto, retrocediendo el Euro Stoxx 50 un 0,17% a pesar de los avances observados en los principales índices de referencia de Alemania (DAX 30: +0,28%) y España (IBEX 35: +1,18%). En el caso del CAC 40 francés y el FTSE 100 británico se han registrado caídas de un 0,73% y un 0,16%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del resto de bolsas de la región y ha revertido su tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores, aproximándose nuevamente al umbral de los 9.000 puntos. En concreto, ha repuntado 104 puntos hasta 8.970 puntos, registrando su mayor variación diaria desde finales de julio. Los avances más destacados se han producido en Solaria (+6,01%), Banco Sabadell (+2,84%) y Siemens Gamesa (+2,82%), mientras que únicamente 4 valores han cerrado en terreno ligeramente negativo: Indra (-0,11%), Fluidra (-0,14%), Amadeus IT Group (-0,35%) y Viscofan (-0,50%).

Por otro lado, en EEUU sus principales bolsas registran movimientos a la baja muy moderados a cierre de la sesión en Europa, cayendo el S&P 500 un 0,10% y el Nasdaq Composite un 0,03%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)