Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 16 de septiembre de 2020)

Predominio del verde en las bolsas de la Eurozona, lideradas nuevamente por el IBEX 35 (+1,06%)

Segunda jornada consecutiva de avances generalizados en los principales mercados de renta variable a nivel global, a excepción del Footsie 100 británico y a la espera del cierre de la sesión bursátil en EEUU. En la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han registrado un tono mixto, si bien los movimientos de cotización no han superado el rango de ±1%. En Japón, tras confirmarse que Yoshihide Suga será el nuevo primer ministro, el índice Nikkei 225 se ha mantenido prácticamente plano (+0,09%), en contraste con los retrocesos experimentados en China (Shanghai Composite: -0,36%) y Corea del Sur (Kospi: -0,31%).

Todo ello en una sesión marcada por la actualización de los escenarios macroeconómicos de la OCDE y el Banco de España, a los que se unirá el de la Reserva Federal de EEUU una vez que finalice esta tarde (tras el cierre de sesión europea) su reunión de política monetaria.

La OCDE ha presentado la revisión de sus perspectivas económicas de septiembre de 2020, confirmando no sólo un patrón de recuperación divergente entre países, sino también que la contracción de la producción podría ser menor a la proyectada en su anterior escenario del mes de junio. En concreto, prevé una caída del PIB global de un 4,5% anual en 2020, 1,5 pp por debajo de su estimación previa (-6% anual), recuperándose progresivamente en 2021 hasta un 5% anual (vs. 5,2% estimado previamente). En la Eurozona, el organismo internacional estima que la tasa de variación del PIB podría alcanzar un -7,9% anual en 2020(vs. -9,1% estimado en junio)y un +5,1% anual en 2021.

Si bien la OCDE no ha publicado previsiones para nuestro país, el Banco de España ha actualizado hoy su escenario macroeconómico trimestral, revisando al alza la proyección para 2020 hasta un -12,6% anual en su escenario más adverso (frente a un -15,1% en su estimación anterior). Sin embargo, ha moderado sus expectativas de crecimiento en 2021 a un rango de entre un 4,1% anual y un 7,3% anual.

No obstante, tanto la OCDE como el Banco de España han afirmado que las perspectivas económicas a corto y medio plazo están muy condicionadas a la evolución de la pandemia y el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, en su discurso para fijar las prioridades de la UE durante el próximo año, ha centrado sus propuestas en los objetivos climáticos (aumentando la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 55% para 2030 frente al 40% previsto anteriormente), la recuperación del “Pacto Verde”, el refuerzo de las competencias en sanidad y un nuevo pacto migratorio.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado finalmente en verde, en una sesión volátil en la que han destacado las ganancias del IBEX 35(+1,06%). Por su parte, el DAX alemán y el CAC francés han avanzado un 0,29% y un 0,13%, respectivamente. En contraste, el Footsie 100 británico ha perdido un 0,44%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del comportamiento del resto de principales bolsas europeas con una revalorización de un 1,06% hasta 7.111 puntos. Su evolución se ha apoyado principalmente en el significativo avance de Inditex (+8,08%) tras presentar beneficios en el 2T, mientras que las mayores caídas se han producido en Mapfre (-1,89%) y Endesa (-1,64%).

En EEUU,a la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell (prevista para las 20.30h hora española), el S&P 500 se revaloriza un 0,44%, mientras que el Nasdaq se mantiene estable en torno a 11.190 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)