Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 19 de agosto de 2021)

En una jornada de caídas significativas en Europa, el IBEX 35 mantiene los 8.900 puntos

Nueva jornada con signo negativo generalizado en los principales mercados de renta variable europeos y asiáticos, que han reaccionado a la baja ante la preocupación de que la Reserva Federal de EEUU pueda comenzar a reducir sus estímulos monetarios en los próximos meses. En el caso de las bolsas de Wall Street, tras una apertura en negativo han revertido su signo a cierre de los mercados europeos, mostrando variaciones moderadas.

En la coyuntura actual, la persistencia de la pandemia ante la propagación de la variante delta del coronavirus y la desaceleración de la actividad económica de China aumentan la incertidumbre sobre el posible impacto de la reducción de los estímulos sin precedentes de EEUU en la senda de crecimiento económico mundial. Las actas de la reunión de la Fed celebrada el pasado mes de julio, publicadas ayer tras el cierre de los mercados europeos, han reflejado que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostraron a favor de comenzar a reducir el ritmo del programa de compras de activos a finales de este año. No obstante, algunos miembros del Comité indicaron que es más probable que la reducción del ritmo de compra de activos se produzca a comienzos del próximo año. En este sentido, la mejora de las condiciones económicas y financieras podría justificar el inicio del tapering en los próximos meses, principalmente ante el crecimiento actual del nivel de precios, al mismo tiempo que también se han registrado avances hacia el objetivo de empleo.

Si bien las actas no muestran ningún acuerdo sobre el cronograma ni el ritmo de ajuste gradual del programa de compras de activos, parece existir consenso sobre mantener proporcional la composición de las compras netas. Así, previsiblemente se reducirían al mismo ritmo los valores del Tesoro y los respaldados por hipotecas (MBS). La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 21 al 22 de septiembre.

Posteriormente, en la jornada de hoy el último dato de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo ha confirmado que continúa mejorando progresivamente el mercado laboral estadounidense. En la segunda semana de agosto las peticiones de prestaciones de desempleo registraron su menor nivel desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 con 348.000 nuevas solicitudes. Si bien esta cifra aún se sitúa ampliamente por encima de las 200.000 solicitudes registradas antes de la disrupción de la crisis sanitaria, desde comienzos de año se ha reducido en aproximadamente 440.000 en una contexto de avance del proceso de vacunación, relajación de las restricciones de movilidad y fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno.

En la región Asia-Pacífico, todos los principales índices bursátiles han cerrado en rojo, siendo especialmente significativas las pérdidas del Hang Seng hongkonés de un 2,13%. Su evolución se ha visto lastrada por las ventas de acciones de algunos gigantes tecnológicos cotizados en la bolsa de Hong Kong como Alibaba (-5,54%), que ha caído a su menor nivel de cotización histórico ante las regulaciones del gobierno chino en el sector tecnológico. En concreto, el regulador asiático está estudiando propuestas para reforzar las garantías de los derechos de los conductores que trabajan en empresas online y para intensificar la supervisión en la industria de streaming. Una situación que también ha afectado a Tencent, cuya cotización ha caído un 3,44% en la bolsa de Hong Kong a pesar de que ayer en su presentación de resultados mostró ganancias en el segundo trimestre superiores a las estimaciones del consenso del mercado.

En Europa, los principales mercados bursátiles han cerrado en con pérdidas liderados por el CAC 40 francés (-2,43%), mientras que el DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico han perdido un 1,25% y un 1,54%, respectivamente. En el caso del IBEX 35 español la toma de beneficios ha sido más moderada (-0,76%).

En España, el IBEX 35 ha mostrado la menor caída entre los principales índices europeos, cerrando con 8.902 puntos apoyado principalmente en las subidas de Grifols (+4,24%), Red Eléctrica (+2,30%) e Iberdrola (+1,96%). En contraste, los valores con sesgo más cíclico, destacando los bancarios y las compañías acereras, han impulsado a la baja la cotización del índice. Las pérdidas se han concentrado en Acerinox (-3,35%), BBVA (-3,55%) y ArcelorMittal (-7,04%).

Por otro lado, las bolsas de EEUU cotizan en verde a cierre de la sesión en Europa tras un inicio en negativo, subiendo el S&P 500 un 0,32% y el Nasdaq Composite un 0,53%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)