Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 20 de mayo de 2020)

El IBEX 35 avanza un 1,13% con el punto de mira en Wall Street/h2>

Jornada con predominio del “verde” en la renta variable a nivel global, a excepción de las bolsas chinas que han sufrido retrocesos inferiores a un 1%. La reapertura progresiva de la economía de Estados Unidos, a falta de noticias que alentaran el optimismo en la sesión de hoy, apoyan el avance en torno a un 2% de los principales índices estadounidenses. Una evolución que ha contagiado a las bolsas europeas, que han revertido sus pérdidas iniciales cerrando con revalorizaciones de aproximadamente un 1%.

En Europa, la sesión ha comenzado en rojo, tras retroceder ayer las bolsas de EEUU en torno a un 1,0% principalmente ante las dudas sobre los avances de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna, uno de los vientos de cola de anteriores jornadas bursátiles. En concreto, varios expertos, en el medio especializado en ciencia Stat News, han mostrado su escepticismo sobre el desarrollo de esta vacuna, dado el reducido número de participantes en los resultados de su primer ensayo (8 participantes) y la ausencia de declaraciones del máximo consejero de sanidad de la Administración Trump, Anthony Fauci.

Por otro lado, los inversores también han hecho caso omiso de las declaraciones en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que nuevamente no sólo culpaba a China de ser el principal causante de la pandemia, sino también manifestando la incompetencia de la potencia asiática en su control. Todo ello en un contexto en el que el comercio mundial se está viendo fuertemente lastrado por la crisis del Covid-19, y en el que el mercado sigue pendiente de la evolución de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, a la espera de un posible acuerdo comercial más completo de Fase 2.

Finalmente, en este escenario las bolsas en Europa han finalizado con revalorizaciones inferiores a un 1%, en una sesión que se ha desarrollado de menos a más. En concreto, los mayores avances se han situado en el DAX 30 alemán (+1,34%) y en el IBEX 35 español (+1,13%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 1,13% con el foco de atención en Wall Street, cerrando en 6.684 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Santander (3,38%), MásMóvil (3,30%) y Siemens Gamesa (3,13%). En contraste, en terreno negativo, los descensos más significativos se han registrado en Colonial (-4,97%), CIE Automotive (-4,82%) y Bankia (-4,63%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, tras de retroceder en torno a un 1% en la jornada de ayer, los principales índices bursátiles avanzan con fuerza hoy, revalorizándose en torno a un 2%. El S&P 500 lucha por volver a niveles de 3.000 puntos por primera vez desde el 5 marzo y el Nasdaq se sitúa cerca de lograr máximos de los últimos 3 meses.

Renta fija

Jornada prácticamente sin cambios en el mercado de renta fija soberana europea, a la espera de conocer más detalles del fondo de reconstrucción propuesto por el eje franco-alemán de 500.000 millones de euros y la incógnita sobre su futura aprobación. En este contexto, hoy un portavoz del Gobierno alemán ha descartado que el acuerdo incluya la opción de los “coronabonos”. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha mantenido en -0,46%, mientras que la del bono español a 10 años ha repuntado 1 punto básico hasta un 0,64%.

Fuera de la Eurozona, los Treasuries estadounidenses se han visto perjudicados por una de sus características más sólidas, se trata de uno de los mercados más líquidos de renta fija. Por ello, en una sesión en la que sus principales índices bursátiles suben casi un 2%, un cierto apetito por el riesgo en Estados Unidos ha podido influir en que los inversores deshicieran posiciones, causando que la TIR de su bono a 10 años repunte 3 pb hasta un 0,71%.

En Reino Unido, en una jornada marcada por las declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, quien ha abierto el debate sobre la opción de recortar los tipos de interés oficiales a negativo (0,1% actualmente), la rentabilidad del bono británico a 10 años ha caído 2 pb hasta un 0,22%. Al mismo tiempo, en este escenario el Reino Unido ha subastado por primera vez bonos con tipos de interés en negativo, con vencimiento en 2023 y TIR de -0,003%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)