Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 15 de abril de 2020)

El IBEX 35 (-3,79%) cae más de 250 puntos en la sesión con el punto de mira en EEUU

Sell off en el mercado de renta variable a nivel global, más significativo en Europa y Estados Unidos, frente al que se ha registrado en las principales bolsas asiáticas. Los mercados bursátiles han pisado el freno, tras recuperar a cierre de la jornada de ayer más de un 20% desde mínimos de mediados de marzo. Todo ello en un entorno de perspectivas de recesión al alza y elevada incertidumbre sobre cuándo y cómo se recuperará cierta normalidad.

En el día de hoy, después de conocerse que el Banco Central de China ha bajado sus tipos en 0,2 pp hasta un 2,95%, el centro de atención se ha situado nuevamente en Estados Unidos, con la publicación de sus principales indicadores macroeconómicos del mes de marzo. En concreto, las ventas minoristas retrocedieron un 8,7% en términos mensuales (vs 0,4% en febrero) y la producción industrial se contrajo un 5,4% respecto al mes anterior (vs 0,02% febrero), lo que ha provocado el cambio de tendencia de los índices en Europa y en Estados Unidos.

Por otro lado, prosigue la temporada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos, influenciados, sobre todo los del mes de marzo, por el impacto económico de la crisis del coronavirus. La tónica general ha sido un significativo retroceso neto de las entidades financieras en Estados Unidos, principalmente por el fuerte incremento de provisiones para hacer frente a futuros impagos.

En Europa, predomina el rojo en sus principales merados bursátiles, con caídas que superan un 3%. Los mayores retrocesos se han registrado en el Dax 30 (-3,90%), el IBEX 35 (-3,76%) y el CAC 40 (-3,76%).

En España, el IBEX 35 (-3,79%) cae más de 250 puntos en la sesión, cerrando 6.840 puntos. Entre sus componentes, sólo Cellnex (+2,01%) ha terminado en positivo, revalorizándose aproximadamente un 22% desde comienzos de años y un 91% en términos interanuales. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han producido en valores con sesgo más cíclico, destacando Amadeus (-10,01%), IAG (-9,93%) y ArcelorMittal (-8,43%).

En Estados Unidos, después de que ayer las bolsas acelerán a final de la sesión para elevarse entre un 2,5% y un 4%, los datos macroeconómicos conocidos hoy lastran su evolución, con caídas de entre un 2% y un 3%. Así, El S&P 500 pierde el umbral de los 2.800 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con repuntes de TIRes en las curvas soberanas de Italia, España, Portugal y Grecia, y caídas en las de los bonos de Alemania, Francia y Países Bajos.

Especialmente significativos han sido los incrementos de TIRes en las curvas griega e italiana, con avances de más de 10 pb a lo largo de la curva. La rentabilidad del bono griego a 10 años sube 14pb hasta un 2,0% y la del italiano a 10 años 10 pb hasta un 1,88%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años repunta 2 pb hasta un 0,85% y la del bono alemán a 10 años cae 9 pb hasta un -0,47%. Además, destacar que la TIR del bono español a 2 años cierra por encima del 0,0% por primera vez desde inicios de 2016.

Fuera de la Eurozona, antes los negativos datos macroeconómicos de Estados Unidos, los inversores han decidido refugiarse en sus bonos soberanos, actuando como valor refugio. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 11 pb hasta un 0,64%.

Finalmente, la TIR del bono de Reino Unido a 10 años retrocede del umbral de 0,3%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)