Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 13 junio 2019)

Salvado por los pelos

El Ibex 35 cierra con una mínima subida del +0,09%, que no obstante es bien recibida, ya que evita la tercera caída consecutiva del selectivo y mantiene a salvo los 9.200 puntos. Ence ha sido el gran beneficiado de la sesión, con un repunte del 4,77%, seguido de Mediaset (+3,67%) y ArcelorMittal (+2,16%). Las mayores caídas han sido para Telefónica (-1,34%), Bankia (-0,91%) y Bankinter (-0,83%).

Hoy se reunía el Comité Técnico Asesor del Ibex, que ha decidido que sea Técnicas Reunidas la empresa que abandone el selectivo, tras más de una década en el selectivo, entrando Masmóvil en su lugar. Masmóvil era una de las principales candidatas, especialmente después de haberse quitado de encima el lastre de un free-float bajo, que ya se sitúa en un 57%.

Telefónica ha sido otro de los nombres de la sesión, tras ser uno los principales inversores en la subasta de 5G en Alemania, con 1.425 Mn€.

Los mercados siguen preocupados por los “no avances” en las negociaciones entre EEUU y China; las dudas se centran en si se reunirán o no en el G20 de Japón a finales de mes, algo que no está nada claro en el momento actual. Hoy China hurga en la herida con el anuncio de la creación de su propio Nasdaq, lo que podría volver a reavivar los temores a que la guerra tecnológica se recrudezca. Igual que en semanas anteriores las bolsas subieron al calor de la esperanza de un acuerdo, ahora el panorama ha cambiado y se piensa en las consecuencias que estas tensiones podrían suponer para la economía mundial.

El precio del crudo está comportándose de forma especialmente volátil esta semana; se vieron caídas tras el incremento de inventarios en EEUU y hoy el signo ha sido el contrario, tras el incendio de dos petroleros en el Golfo de Omán, del que ya algunos culpan a Irán. Habrá que esperar a ver qué se esclarece con las investigaciones sobre el incidente, pero de momento las hostilidades geopolíticas regresan a primera plana de actualidad.

En Reino Unido prosigue la carrera en la elección del sucesor de May, y Boris Johnson se afianza como el más firme candidato.

La prima de riesgo española continúa en torno a los 80 puntos, con el bono a 10 años en mínimos históricos, dando una rentabilidad cercana al 0,55%. El interés del bund alemán también se sitúa en mínimos negativos, -0,25%.

En el plano macroeconómico, se ha publicado la producción industrial de la eurozona de abril, que retrocede -0,5%, en línea con lo esperado, quedando la tasa interanual en -0,4%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank