Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 11 de noviembre de 2020)

El IBEX 35 modera su avance de las últimas dos jornadas y cierra en 7.794 puntos

Jornada con signo positivo generalizado en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien continúan moderándose las ganancias en las bolsas europeas tras el fuerte repunte experimentado el lunes ante la noticia de la elevada efectividad de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech según sus resultados provisionales.

Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, han destacado los significativos avances del Nikkei japonés (+1,78%), el ASX australiano (+1,72%) y el Kospi surcoreano (+1,35%). En contraste, el Hang Seng hongkonés y el Shanghai Composite han cerrado en rojo (-0,28% y -0,53%, respectivamente) principalmente ante la caída de sus valores tecnológicos tras anunciar ayer la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China un conjunto de directrices preliminares para frenar el comportamiento monopolístico en las plataformas de internet. En concreto, las acciones de los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent cotizadas en Hong Kong han caído un 9,80% y un 7,39%, respectivamente, a pesar de la celebración del “Día del Soltero” en China, potencialmente muy favorable para el comercio online.

En una sesión en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes ni en Europa ni en EEUU, los diversos focos de incertidumbre que se mantienen en el mercado han tendido a moderar el optimismo de inicios de semana. En este sentido, si bien los positivos resultados de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer junto a su socia alemana BioNTech mejoran las perspectivas de control de la crisis sanitaria, el proceso está supeditado a su autorización sanitaria y a la complejidad de su distribución y almacenaje, así como al posterior desarrollo del programa de vacunación. Todo ello en un contexto en el que continúan aumentando los casos diarios de contagio de Covid-19 a nivel global, registrándose un nuevo máximo en EEUU de en torno a 140.000 casos.

Adicionalmente, esta evolución se produce en un escenario en el que los inversores se mantienen pendientes de cómo será el proceso de transición del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y de la confirmación de la composición final del Senado, lo que determinará la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales. Hasta el momento, el partido republicano mantiene una ventaja de 49 frente a 48 en la Cámara Alta, por lo que en caso de ganar uno de los tres escaños que faltan por asignar mantendría el control del Senado. En el caso de la Cámara Baja, el partido demócrata ya ha asegurado su control con una ventaja de 218 escaños frente a 201 de los republicanos, pendientes de asignar los 16 restantes.

Por otro lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha declarado que la próxima ampliación de sus estímulos monetarios se centrará previsiblemente en el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) y en los préstamos a largo plazo, descartando recortes de los tipos de interés oficiales.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado avances inferiores a un 1,5%. El IBEX 35 español ha liderado las revalorizaciones en la Eurozona (+1,07%), seguido del CAC 40 francés (+0,48%) y del DAX 30 alemán (+0,40%). Por su parte, el FTSE 100 británico ha repuntado un 1,35%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida de un 1,07% hasta 7.794 puntos, destacando especialmente las ganancias de IAG (+7,92%) y Siemens Gamesa (+6,70%). En contraste, las caídas más significativas se han registrado en las farmacéuticas Almirall (-3,43%) y PharmaMar (-5,42%).

En EEUU, sus principales bolsas revierten las pérdidas registradas ayer, principalmente ante el repunte de los valores tecnológicos (S&P 500 Info Tech: +2,32%). A cierre de sesión europea, el S&P 500 avanza un 0,79%, al mismo tiempo que el Nasdaq extiende sus ganancias un 1,74%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)