Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 16 de noviembre de 2020)

El IBEX 35 ha iniciado la semana con una revalorización de un 2,60% apoyado por los valores cíclicos

Jornada alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, que mantienen su fuerte tendencia al alza de las dos primeras semanas de noviembre marcadas por la celebración de elecciones de EEUU del 3 de noviembre y la noticia el pasado 9 de noviembre de la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En este sentido, hoy la atención del mercado también se ha situado en el anuncio de la  eficacia de otra vacuna experimental de Moderna, así como en los datos macroeconómicos de China y Japón y en la firma del mayor tratado de libre comercio a nivel mundial (30% del PIB global y más de 2.300 millones de habitantes) entre países la región de Asia Pacífico.

Así, durante este fin de semana se ha firmado la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que incluye a 15 países de la región de la Asia Pacífico, destacando China, Corea del Sur, Japón, Australia o Nueva Zelanda, entre otros. En concreto, se ha alcanzado el acuerdo de eliminar el 90% de los aranceles de bienes y protecciones sobre la propiedad intelectual entre los países miembros, y la inclusión de mecanismos de resolución de disputas. Un acuerdo que ha explicado en parte el avance en las principales bolsas asiáticas en un rango de entre un 0,4% y un 2,1%.

Al mismo tiempo, se han dado a conocer que en el 3T el PIB de Japón repuntó un 5,0% respecto al trimestre anterior, registrando su primera tasa intertrimestral positiva desde el 2T de 2019. Un avance de su producción que se ha apoyado principalmente en la recuperación de las exportaciones y del consumo interno, superando las expectativas del consenso de analistas que proyectaban un crecimiento de un 4,4% trimestral. Asimismo, en términos interanuales, el PIB japonés se situó un 5,8% por debajo de sus niveles del 3T de 2019. En este contexto, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 2,05%, mientras que el yen japonés se mantiene estable frente al dólar (USDJPY -0,03% 104,59 yenes por dólar)

Paralelamente, también antes de comenzar la sesión europea, el foco de atención se ha mantenido en Asia con la publicación de la evolución de su producción industrial y ventas minoristas de la economía china en octubre. En este sentido, los datos publicados han tenido un tono mixto. La producción industrial ha mantenido su ritmo de crecimiento hasta un 6,9% interanual (6,5% interanual estimado), mientras que las ventas del comercio minoristas han continuado su senda de recuperación hasta un 4,3% interanual (3,3% interanual en septiembre), aunque ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (5,0%). En esta coyuntura, el Shanghai Composite se ha apreciado un 1,11%, al mismo tiempo que el cruce del dólar frente al yuan cae un 0,29% hasta 6,5848 yuanes por dólar.

Por otro lado, las bolsas europeas, tras comenzar al alza ante las informaciones procedentes de la región Asia-Pacífico, han acelerado su avance tras conocerse que la vacuna experimental de la biotecnológica Moderna mostraría una eficacia de un 94,5% según los datos interinos de su última fase del estudio clínico. En concreto, Moderna habría señalado 95 casos positivos de los 30.000 voluntarios en EEUU de la fase III, siendo únicamente 5 casos los registrados en el grupo de observación que han recibido la vacuna (que utiliza la tecnología MRNA, la misma que la vacuna Pfizer y BioNTech). A su vez, la compañía estadounidense estima tener preparadas 20 millones de dosis (10 millones de personas) en EEUU a finales de este año y con una proyección de fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021. No obstante, las bolsas europeas, tras el optimismo inicial, han vuelto a lo largo de la sesión a los niveles previos de conocerse esta noticia.

En este contexto, en Europa. sus principales índices bursátiles han cerrado en verde, con avances de entre 0,4% y un 2,6%. Nuevamente los sectores que se encontraban en niveles más deprimidos han liderado la revalorización dentro del Stoxx 600, con el Stoxx 600 Oil & Gas (Petróleo y Gas) subiendo un 4,10% y el Stoxx 600 Banks (Bancos) un 3,33%. El mayor avance se ha producido en el IBEX 35 (+2,60%), seguido de los del CAC 40 francés y el Footsie 100 inglés de un 1,70% y un 1,66%, respectivamente. Por su parte, el DAX 30 alemán se ha apreciado de forma más limitada un 0,47%.

En España, el IBEX 35 ha iniciado la semana con una revalorización de un 2,60% apoyado por los valores cíclicos, cerrando en 7.986 puntos. En este sentido, la noticia empresarial española del día, la venta de la filial USA de BBVA y las informaciones posteriores de que podría utilizar la cuantía de la operación para una eventual adquisición de Banco Sabadell (confirmándose el inicio de conversaciones tras el cierre) ha impulsado la fuerte revalorización de ambas entidades. En cocnreto, Banco Sabadell se ha apreciado un 24,59% y BBVA un 15,25%. También ha sido notorios los repuntes de Melia Hotels (+10,13%), IAG (+9,79%) y Repsol (+8,95%), entre otros (16 valores han superado el avance de un 3%). En terreno negativo, sólo 8 valores han cerrado en rojo, situándose los retrocesos más importantes en Pharma Mar (-9,99%), Cellnex (-3,87%) y Solaria (-2,75%).  

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen también un signo positivo a cierre de sesión europea, con avances de en torno a un 1%, con el Nasdaq Composite superando el umbral de 11.900 puntos (+0,75%) y el S&P 500 el de 3.600 puntos (+1,05%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)