Análisis del cierre de la bolsa (martes 24 de marzo de 2020)

El IBEX 35 (+7,82%) ha avanzado más de 480 puntos y ha superado el umbral de los 6.700 puntos

Hoy, el sentimiento del mercado ha revertido al alza, registrándose significativos avances a nivel global. Una situación que contrasta con la de ayer, en la que la acción de la Fed no logró que las principales bolsas terminaran la sesión en positivo. A pesar de que la jornada nuevamente ha estado marcada por el incremento exponencial del número de personas contagiadas en Europa y en Estados Unidos, en la que han surgido un halo de optimismo en torno a 3 hechos relevantes: el fin del confinamiento de Wuhan el 8 de abril, la ralentización del número de nuevos casos y fallecidos en Italia, y un posible acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el plan de estímulos para mitigar en Estados Unidos de la crisis del Covid-19. En concreto, Nanci Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos, ha comunicado que mantiene la confianza de que hoy puedan resolverse algunos aspectos del plan, ya que el partido demócrata apoyaría que su cuantía fuera de 2,5 billones de dólares (12% del PIB EEUU), frente a 1,8 billones de dólares propuestos por el partido republicano del presidente Donald Trump.

A su vez, el VIX (índice de volatilidad) se mantiene en niveles altos, aunque baja de 60 puntos. Por otro lado, el volumen negociado durante la sesión europea no ha sido especialmente elevado, situándose por debajo de la media de los últimos 10 y 20 días y a la par de la media de los últimos 30 días.

En el mercado bursátil europeo ha predominado el verde, con avances generalizados superiores a un 7%. Entre sus revalorizaciones, ha destacado la del Dax alemán (+10,98%), apoyado en la buena sesión del sector de automoción, con Daimler avanzando un 24,41% y Volkswagen un 19,39%. Por su parte, el CAC francés ha repuntado un 8,39% y el Footsie inglés un 9,05%.

En España, el IBEX 35 (+7,82%) ha avanzado más de 480 puntos y ha superado el umbral de 6.700 puntos. Entre sus componentes, destaca la revalorización de Melia (+25,97%), registrando un sprint final a cierre de sesión, ArcelorMittal (+18,82%) y Repsol (+15,68%). Por otro lado, ningún valor ha finalizado la sesión en negativo, produciéndose los menores avances en Bankia (+0,17%), Acciona (+0,21%) y Ence (+0,74%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas registran significativos repuntes, de más del 7%, en línea con los de los mercados en Europa, a la espera de que se produzcan hoy novedades sobre el programa de estímulo fiscales de EEUU.

Renta fija

Jornada de ventas en el mercado de renta fija soberano europeo, tras el risk-on del mercado de hoy con elevadas revalorizaciones en la renta variable. El incremento del apetito por el riesgo se ha traducido en sí ligeras compras tanto en la curva soberana italiana como en la griega. Por otro lado, especialmente castigada ha sido la curva soberana española, con repuntes de su yield superiores a 10 puntos básicos, ligeramente más significativos en la parte larga de la misma.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta un 0,86%, y la del bono alemán a 10 años en un -0,35%.

Por otro lado, similar tendencia se ha observado en los Treasuries estadounidenses y en los Gilts británicos, con repuntes de TIRes a lo largo de sus curvas, algo más elevados en la curva americana. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años avanza hasta un 0,86%, y la del británico a 10 años hasta un 0,45%

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de Brent recupera un 1,8% hasta los 27 dólares, manteniendo la volatilidad de los últimos días ante conflicto OPEP-Rusia y la posible toma de decisiones del Gobierno de Donald Trump para estabilizar el mercado del petróleo. A su vez, el precio del barril WTI ha registrado una revalorización más moderada (0,3%).

El precio de la onza de oro mantiene la tendencia alcista. En concreto, hoy avanza un 5%, y recupera un 11% hasta 1.650 dólares en las últimas dos sesiones.

En el mercado de divisas, ante los rumores de que el Congreso de EEUU podría aprobar el mayor programa de estímulo económico de su historia, el dólar pierde algo de terreno respecto a las principales divisas. El cruce eurodólar avanza hasta 1,08 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina, después de cotizar a 1,31 dólares por libra hace dos semanas, avanza hasta 1,18 dólares por libra.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)