Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 22 de febrero de 2021)

El IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de 8.100 puntos si bien ha caído un 0,48%

Jornada bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un escenario marcado por las expectativas de inflación, el significativo repunte de las TIRes de los bonos soberanos a largo plazo experimentado la semana pasada y la lenta reapertura de la economía a medida de que gradualmente se aceleran los planes de vacunación a nivel global. En este sentido, hasta el momento se han suministrado 205 millones de dosis a nivel global, manteniendo el liderazgo en el proceso por Israel (78,8 dosis por cada 100 habitantes) y destacando los casos entre las economías avanzadas de Reino Unido (27,2 dosis) y EEUU (19,0 dosis). Todo ello a pesar de que durante el fin de semana, según un estudio realizado en Israel, se ha confirmado el impacto positivo de los planes de vacunación en la reducción de casos diagnosticados. En concreto, el plan de inmunización iniciado el pasado 20 de diciembre con la vacuna de Pfizer-BioNTech habría tenido un 89,4% de efectividad en la prevención de infecciones de covid-19, al mismo tiempo que también podría reducir la propagación del virus en aquellas personas que han sido inmunizadas.

En esta coyuntura, han destacado las significativas caídas experimentadas tanto en el mercado bursátil chino (Shanghai Composite: -1,45%) como en el indio (Sensex: -2,25%). Los dos países con mayor volumen de población a nivel global avanzan en sus respectivos planes de vacunación a un menor ritmo que en los países de Occidente, habiéndose suministrado en China 2,85 dosis por cada 100 habitantes y apenas 0,81 dosis por cada 100 países en el caso de India. En el resto de los índices de renta variable de Asia-Pacífico las variaciones han sido más moderadas, resaltando el avance del Nikkei 225 japonés (+0,46%) y el retroceso del Kospi de Corea del Sur (-0,90%).

Las bolsas europeas han iniciado la última semana del mes de febrero en rojo, tras las subidas de la jornada del viernes aupados por la mejora del sentimiento del mercado ante el repunte de los PMIs manufactureros de la Eurozona según los datos preliminares de IHS Markit. De esta manera, los inversores no han continuado con la tendencia alza en las bolsas europeas a pesar del positivo resultado de los estudios realizados en Israel sobre la efectividad de la vacuna para reducir la propagación del covid-19. No obstante, en un contexto en el que las TIRes de los bonos soberanos a 10 años en la Eurozona repuntaron de media en torno a 10-20 pb la semana pasada, el mercado sí ha respondido al alza a las palabras de Christine Lagarde presidenta del BCE, sobre la evolución reciente del mercado de renta fija. En concreto, la presidenta del BCE ha afirmado que vigilan de cerca el mercado de deuda, con el Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,8 billones de euros proveyendo poder y flexibilidad para ajustar la política monetaria a las necesidades de la economía. En este sentido, la yield de los bonos soberanos a 10 años de la Eurozona ha caído entre 2,5 y 4 pb en la sesión de hoy, aliviando la presión sobre la renta variable de la subida generalizada de la semana pasada, si bien no ha sido suficiente para que las bolsas europeas cerraran en verde.

Por otro lado, Boris Johnson, primer ministro británico, ha dado detalles sobre el plan de desescalada de Reino Unido, el país europeo que muestra un mayor avance en el plan de vacunación. En concreto, ha anunciado que la salida del confinamiento de Reino Unido será gradual y constará de cuatro fases, con el objetivo de una reapertura plena de la economía para el 21 de junio de 2021, coincidiendo con el inicio de solsticio de verano. Asimismo, Boris Johnson ha concluido que este plan de relajación de las restricciones se basa en una sola dosis de la vacuna del covid-19, si bien ha añadido que planean una campaña de revacunación que seguramente comience en otoño.

Así, los principales índices bursátiles europeos han cerrado, en una sesión de menos a más, ligeramente en rojo, e incluso el CAC 40 francés ha cotizado en tramos de la jornada en positivo si bien ha cerrado finalmente con una caída de un 0,11%. Asimismo, el mayor retroceso se ha situado en el IBEX 35 español (-0,48%), mientras que el Footsie 100 inglés ha limitado su descenso de cotización a un 0,18% y el DAX 30 alemán a un 0,31%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de 8.100 puntos si bien ha caído un 0,48%. En concreto, ha cerrado en 8.112 puntos. Entre sus componentes, han destacado las subidas de los valores relacionados con el sector del turismo, con IAG apreciándose un 7,82%, Aena un 4,89% y Meliá Hotels un 4,34%.  Por su parte, en terreno negativo, las pérdidas han superado el umbral del 5% en el caso de Solaria (-5,81%) y Acciona (-5,34%).

En EEUU, los inversores deshacen con más fuerza posiciones en los valores del sector tecnológico, provocando que la caída del Nasdaq Composite se sitúe en un 1,61%. A su vez, el S&P 500 cae un 0,48%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)