Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 17 de septiembre de 2021)

El IBEX 35 ha cerrado la semana en 8.761 puntos

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principalesmercados de renta variable europeos y estadounidenseshan registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en lasbolsas de Asia-Pacífico,entre las cuales ha destacado la moderada recuperación de los valores de China tras varias jornadas a la baja.

En este contexto, los inversores continúan analizando el elevado flujo de datos macroeconómicos que se han publicado esta semana, como la inflación en la Eurozona y EEUU o la producción industrial y ventas minoristas en China, así como las diferentes tendencias que reflejan dichas referencias económicas.

Asimismo, la próxima semana el foco de atención pasará a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que adquirirá cierta relevancia ante la incertidumbre sobre el inicio del proceso de reducción de estímulos sobre la economía en los próximos meses si se cumplwn las proyecciones del organismo. En este sentido, se espera que, después de la moderación de la creación de empleo y la ralentización de la inflación observado en agosto, la Reserva Federal demorará por lo menos hasta noviembre el comienzo deltapering. No obstante, todavía quedan varias incógnitas por conocer como el ritmo al que reducirán las compras de activos o el periodo de tiempo que fijarán para finalizar eltapering,lo que influirá sobre los mercados financieros.

Paralelamente, los analistas también monitorizan las diferentes variables que afectan a la situación epidemiológica y las decisiones que tomen tanto las autoridades sanitarias como los gobiernos en los próximos meses.

En este sentido, un Comité compuestos por asesores independientes y expertos en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentra este viernes deliberando sobre la idoneidad de la administración de una dosis de refuerzo a los ciudadanos estadounidenses. En este sentido, varios expertos defienden la necesidad de administrar dicha dosis a mayores de 65 de años, si bien discrepan sobre la conveniencia en personas más jóvenes ante la falta de evidencia empírica que demuestre el incremento de la efectividad de implantar una dosis de refuerzo.

Por otro lado, Italia se ha convertido en el primer país en exigir, a partir del 15 de octubre, el denominado pasaporte covid para todos los trabajadores, tanto en el ámbito público como privado. En concreto, aquellos trabajadores que no acrediten su inmunización frente al covid-19 se arriesgan a multas entre 400 y 1.000 euros, y, en caso de los funcionarios, podría llegar a suspensión de empleo y sueldo. De esta manera, con estas medidas, el gobierno liderado por el presidente Mario Draghi refuerza las normas ya instauradas para reducir la incidencia virus e incrementar la cifra de población vacunada (actualmente en torno a un 65%), una vez que ya obligaban a portar el pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes y museos o desplazarse en transporte público.

Asimismo, en el plano macroeconómico, Eurostat ha confirmado hoy que la inflación en la Eurozona se situó en agosto en un3,0% anual, acelerándose en 0,8 pp respecto a julio (2,2% anual), superando así en 1 pp el objetivo marcado por el BCE (2% anual). En este sentido, las cifras muestran que las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción o el mayor coste de las materias primas y el transporte continúan afectando la evolución del nivel de precios.

De esta forma, en una coyuntura marcada por la presentación por parte de China de la carta de solicitud formal para adherirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se ha observado un tono mixto entre lasbolsas de Asia-Pacíficomás relevantes. En este sentido, después de encadenar varias jornadas a la baja, elShanghai Composite chinoha subido un 0,19%, mientras que elHang Seng hongkonésse ha revalorizado un 1,03%. Paralelamente, elNikkei 225 japonésha avanzado un 0,58% y elKospi surcoreanoun 0,33%. En contraste, elASX 200 australianoha retrocedido un 0,76% y elSensex indio,tras avanzar 3 jornadas de forma consecutiva, un 0,21%.

En este contexto, a pesar de situarse en positivo en una buena parte de la sesión, los principalesíndices bursátiles europeosfinalmente han cerrado hoy en negativo, a excepción del IBEX 35 español, que ha avanzado un 0,31%. Por su parte, elFootsie 100 inglésha retrocedido un 1,12%, elDAX 30 alemánun 1,03% y elCAC 40 francésun 0,79%.

EnEspaña, elIBEX 35ha cerrado la semana en 8.761 puntos. En concreto, en la semana ha subido un 0,75%, registrando hoy un ligero avance de un 0,31%.Entre sus componentes, han destacado los avances de Grifols (+5,77%), tras anunciar la compra de aproximadamente el 90% de la empresa alemana Biotest, IAG (+4,51%) y Aena (+3,43%). A su vez, en terreno negativo, los inversores han reducido especialmente su exposición a ArcelorMittal (-4,29%), Banco Santander (-2,06%) y Merlin Properties (-1,68%).

A su vez, después de cerrar la sesión de ayer con tono mixto en un contexto marcado porla apreciación del dólar, predomina elrojoentre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando elNasdaq Compositeun retroceso de un 1,07% y elS&P 500de un 0,82%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)