Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 17 de noviembre de 2020)

Toma de beneficios en el IBEX 35 (-0,65%), que ha retrocedido hasta el nivel de 7.934 puntos

Ligera toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global, tras el fuerte impulso registrado en las últimas dos semanas ante el resultado de las elecciones de EEUU y, especialmente, las noticias de la elevada eficacia de las vacunas experimentales de Pfizer-BioNTech y Moderna. En este sentido, en lo que llevamos de mes (MTD, month-to-date) a cierre de ayer la revalorización del MSCI World ascendió a un 11,7%, situándose en máximos históricos, la del MSCI Emerging Markets a un 9,0%, la del S&P 500 a un 10,9% y la del Stoxx 600 a un 13,8%.

En la sesión de hoy, tras la reacción al alza de las bolsas ayer a los positivos resultados intermedios de la última fase del estudio clínico de la vacuna experimental de Moderna, que mostraron un 94,5% de eficacia, el foco de atención se ha situado en Europa y, más concretamente, en las negociaciones del Brexit.

En las últimas semanas, después de la Cumbre Europea del 15 de octubre, las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido se encontraban estancadas principalmente ante el conflicto en aspectos pesqueros como el acceso a las aguas territoriales y el reparto de las cuotas de pesca. No obstante, en el día de hoy, los rumores sugieren que finalmente se podría alcanzar un acuerdo comercial la próxima semana. En este sentido, la Comisión Europea ha reafirmado la necesidad de que el acuerdo reúna las condiciones adecuadas, al mismo tiempo que fuentes del ejecutivo británico han destacado que siguen existiendo diferencias significativas con la UE, si bien se muestran optimistas sobre la posibilidad de que se cierre un acuerdo a pesar de la proximidad de la fecha límite. Así, todo indica que ambas potencias reforzarán las negociaciones en las próximas sesiones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la fecha de la salida de Reino Unido de la UE (31 de diciembre).

Ante esta noticia, los movimientos en las bolsas europeas han sido limitados, a la espera de mayor visibilidad sobre las condiciones finales del potencial acuerdo comercial. Sin embargo, en el mercado de divisas, las expectativas de un acercamiento de las posturas entre ambas potencias han favorecido la apreciación de la libra esterlina frente a las divisas de referencia. En concreto, a cierre de la sesión bursátil, el euro se deprecia un 0,31% frente la divisa británica hasta 0,895 libras por euro.

En el ámbito macroeconómico, el punto de mira se ha situado en la publicación de las referencias de ventas minoristas y producción industrial del mes de octubre en EEUU. Por un lado, la producción industrial repuntó un 1,1% mensual (vs. 1,0% estimado) tras registrar el mes pasado su primer retroceso desde el mes de abril (-0,4% en septiembre), impulsado principalmente por crecimiento de la producción en utilities (+3,9%) y manufacturas (+1,0%). Por otro lado, las ventas del comercio minorista registraron avances por sexto mes consecutivo, aunque moderaron significativamente su tendencia hasta un 0,3% mensual, 1,3 pp por debajo del mes de septiembre y 0,2 pp inferior a las estimaciones del mercado.

En la región de Asia-Pacífico han predominado los avances por segunda jornada consecutiva tras conocerse durante el fin de semana la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la excepción en la sesión de hoy se ha situado en el Shanghai Composite (-0,21%). Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,42% y el Sensex indio, tras permanecer cerrado ayer, un +0,72%.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más, sus principales índices bursátiles han cerrado ligeramente en rojo, si bien, tanto el Euro Stoxx 50 (+0,07%) como el CAC 40 francés (+0,21%) han logrado finalizar ligeramente en positivo. Así, los mayores retrocesos se han situado en el Footsie 100 inglés (-0,87%), lastrado por la apreciación de la libra esterlina, y el IBEX 35 español (-0,65%), mientras que en el caso del DAX 30 alemán se ha limitado a un 0,04%. A su vez, en términos sectoriales, los avances más elevados se han situado en las aseguradoras (+1,21%) y en el sector de Auto & Componentes (+0,71%), mientras que los retrocesos más acusados se han registrado en el sector salud (-1,32%) y viajes y ocio (-1,06%).

En España, ha predominado la toma de beneficios en el IBEX 35 (-0,65%), que ha retrocedido hasta el nivel de 7.934 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la apreciación de Banco Sabadell (+6,75%), después de que a cierre de ayer confirmara las negociaciones para una posible fusión con BBVA, que ha retrocedido un 4,40% tras subir ayer un 15,25%. Asimismo, Bankinter (+1,38%) y Mapfre (+1,12%) han registrado avances significativos. Por otro lado, en terreno negativo, además de BBVA, también han retrocedido con fuerza Solaria (-4,42%) y Grifols (-2,85%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen también un signo negativo a cierre de sesión europea, con caídas de en torno a un 1%. El Nasdaq Composite cae por debajo del umbral de 11.900 puntos (-0,26%), mientras que el S&P 500 busca defender el nivel de 3.600 puntos (-0,42%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)