Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 15 de febrero de 2021)

El IBEX 35 repunta un 1,84% en la sesión de hoy y recupera los 8.200 puntos

En una sesión marcada por los festivos de EEUU (por el Día de los Presidentes) y China y Hong Kong (Año Nuevo), los mercados de renta variable europeos y asiáticos han iniciado la semana continuando con la tendencia alcista de finales de la semana pasada.

La principal referencia de la región Asia-Pacífico ha sido la subida del índice japonésNikkei 225de un 1,91%, superando su cotización los 30.000 puntos por primera vez desde agosto de 1990. Desde comienzos de año, el principal índice de la bolsa de Japón acumula una revalorización de un 9,62%, acelerada hoy tras conocerse la significativa recuperación de su economía en el último trimestre de 2020. En concreto, entre octubre y diciembre el PIB japonés se expandió un 12,27% anualizado, registrando en el conjunto del año una contracción de un 4,8% respecto a 2019. Adicionalmente, el primer ministro Yoshihide Suga ha confirmado que la campaña de vacunación de Japón comenzará el miércoles, al mismo tiempo que se espera que el estado de emergencia finalice en marzo a medida que mejoran las tasas de infección en el país, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de recuperación económica.

En Europa, la gradual reducción de los casos diarios de contagio de coronavirus y de la presión hospitalaria, unida al progreso de los planes de vacunación, aportan mayor visibilidad sobre la posibilidad de que comiencen a suavizarse las restricciones de movilidad. En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que la próxima semana detallará la hoja de ruta para relajar progresivamente las medidas de control de la pandemia, dando prioridad a la apertura de colegios a partir del 8 de marzo.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona registró en diciembre de 2020 un nuevo retroceso, cayendo un 1,6% respecto al mes anterior (vs. +2,6% mensual en noviembre) en un contexto marcado por el endurecimiento de las medidas de movilidad de la población. Así, en el conjunto del año la contracción de la producción industrial de la zona monetaria alcanzó un 8,7% de media. Sin embargo, la publicación de estos datos no ha lastrado el sentimiento del mercado en la jornada de hoy.

En este contexto, losprincipalesíndices bursátiles europeoshan cotizado durante toda la jornada enverde, si bien con significativas diferencias a nivel regional. ElFTSE 100 británicoha liderado las revalorizaciones con una subida de un 2,52%, apoyado tanto en las expectativas de reducción gradual de las restricciones como en el significativo avance de su plan de vacunación (>15 millones de vacunas administradas). Entre las bolsas de la Eurozona han destacado las ganancias delIBEX 35 español(+1,84%) y delCAC 40 francés(+1,45%). Por su parte, elDAX 30 alemánha registrado un avance más moderado de un 0,42%, lastrado principalmente por la caída de Siemens (-1,57%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado el umbral de los 8.200 puntos en su segunda jornada consecutiva en positivo. En la sesión de hoy ha cerrado con 8.204 puntos, impulsado principalmente por los valores turísticos, bancarios y los vinculados a materias primas. En concreto, IAG ha registrado la mayor revalorización (+6,60%), al mismo tiempo que las ganancias de Repsol y Meliá Hotels también han superado un 5% (+5,48% y +5,02%, respectivamente). En contraste, únicamente ocho valores han registrado caídas respecto a su cotización del pasado viernes, situándose por encima de un 0,7% sólo en los casos de Naturgy (-0,71%), Cie Automotive (-0,76%) y Pharma Mar (-0,85%), siendo esta última la compañía que acumula una mayor revalorización desde comienzos de año (+63,94%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)