Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 15 de enero de 2021)

El IBEX 35 ha cerrado la última sesión de la semana con un descenso de un 1,69%, perdiendo así el nivel de 8.300 puntos

Jornada generalmente bajista en los principales mercados de renta variable a nivel global, con la excepción del Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong,. En el día de hoy, la negativa evolución de la situación epidemiológica, unido a la incertidumbre en el suministro en el corto plazo de la vacuna de Pfizer en Europa, influyen en el descenso del optimismo del mercado respecto a la recuperación económica.

En este escenario, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico también ha imperado el rojo, con la excepción del Shanghai Composite, que ha registrado un marginal avance de un 0,01%, a pesar de que la población confinada en el país asiático ha ascendido a 28 millones de personas. Por otro lado, la cifra de contagios se mantiene en cotas altas, registrándose hoy 144 casos (138 casos ayer), de los cuales 135 se tratan de contagios locales y 9 son importados. A su vez, también el Hang Seng (+0,27%) de Hong Kong ha avanzado en la sesión de hoy.

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,62%, el Kospi de Corea del Sur un significativo 2,03% y el Sensex indio un 1,11%, entre otros índices bursátiles de Asia Pacífico.

Así, en el día de hoy los inversores han reaccionado a la baja ante la negativa evolución de la situación epidemiológica y las bolsas europeas han permanecido en rojo durante la mayor parte de la sesión. A su vez han agravado los retrocesos a partir de la apertura de Wall Street a las 15:30h (hora peninsular).  Todo ello a pesar del movimiento a la baja del euro en las últimas jornadas, que ha revertido la tendencia al alza de los últimos meses. En concreto, el cruce eurodólar cae por debajo del nivel de 1,21 dólares por euro y la libra, tras el acuerdo del Brexit, supera de nuevo el nivel de 1,12 libras por euro.

El movimiento a la baja de las bolsas europeas ha venido precedido de un endurecimiento de las medidas de restricciones de la movilidad en los últimos días unido al incremento de la inestabilidad política (Italia, Holanda) y posibles problemas de suministro de las vacunas. Respecto al último tema, según el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), Pfizer habría decidido reducir sus entregas de dosis de la vacuna al país nórdico frente al Covid-19 hasta finales de febrero o inicios de marzo, con el objetivo de mejorar en ese período su capacidad de producción de la vacuna (de 1.300 millones de dosis a 2.000 millones de dosis en 2021). Este retraso afectaría al suministro de todos los países de Europa.

Por otro lado, en EEUU, el 46º presidente de EEUU, Joe Biden, presentó ayer tras el cierre del mercado, su propuesta de plan de estímulos por importe total de 1,9 billones de dólares, por encima de las estimaciones del mercado, pero si bien no ha provocado que Wall Street continuara hoy con su tendencia alcista desde principios de noviembre. En concreto, destaca que el programa incluiría 160.000 millones de dólares para tratar de acelerar el plan de vacunación y tests y 1 billón de dólares en ayudas directas a familias (1.400 dólares adicionales de cheque de estímulo).

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos, situándose la mayor caída en el caso del IBEX 35 español (-1,69%). Por su parte, los descensos del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés se han situado en un 1,44% y en un 1,22%, respectivamente, mientras que los del Footsie 100 inglés se han limitado a un 0,97%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la última sesión de la semana con un descenso de un 1,69%, perdiendo así el nivel de 8.300 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.231 puntos. Entre sus componentes, solo Meliá Hotels (+0,28%) ha cerrado en positivo mientras que Grifols (+0,00%) ha finalizado la jornada sin cambios. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Banco Sabadell (-5,43%), CaixaBank (-4,80%) y Siemens Gamesa (-4,41%).

A su vez, los principales índices bursátiles de EEUU, a cierre de sesión europea, elevan sus pérdidas a un 0,47% en el caso del S&P 500 y un 0,61% en el del Nasdaq Composite, en un contexto en que la producción industrial aceleró en diciembre su recuperación a un 1,6% mensual (0,5% anterior) y las ventas minoristas se contrajeron mensualmente por segundo mes consecutivo (-0,7% mensual frente a -1,4% noviembre). Asimismo, hoy ha continuado la presentación de resultados corporativos del año 2020.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)