Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 13 de julio de 2021)

El IBEX 35 retrocede por debajo de los 8.700 puntos tras bajar un 1,38%

Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses, que contrastan con las revalorizaciones de losíndices bursátiles de la región de Asia-Pacífico.

En esta coyuntura, entre la renta variable asiática ha destacado el avance delHang SengdeHong Kong, que se ha apreciado un 1,58%. Por su parte, tras conocerse en China que sus exportaciones crecieron un 32% interanual (23% interanual estimado por el consenso de analistas), elShanghai Compositese ha revalorizado un 0,53%. A su vez, elKospideCorea del Surha avanzado un 0,77%, elSensex indioun 0,76% y elNikkei 225 japonésun 0,52%.

Tras el cierre de los mercados asiáticos, el foco de atención de los inversoresse hasituado fundamentalmenteen dosámbitos:inicio de temporada de resultados corporativos en EEUU del 2T y en el IPC de EEUU, que ha superado ampliamente las expectativas del consenso del mercado.

De estaforma, la evolución de los precios en EEUU en el mes de junio ha alcanzado el 5,4% interanual, 0,5 pp por encima de las expectativas del mercado y 0,4 ppsuperiorrespecto a mayo (5,0% interanual).Así, eldato delIPCalcanza su mayor niveldesde finales de 2008.Una evolución que se explicaprincipalmente por el efecto basey la significativarevalorización de los precios del petróleo y la energíaTodo ello unidoaun nuevo repuntede los precios de automóviles y camiones usados, que han crecido un 45,2% en términos anuales y un 10,5%respecto a mayo.

Respecto al inicio de latemporada de resultados empresariales del 2T en EEUU, se prevé uncrecimiento interanual de los beneficiosde un66% entre los componentes del S&P 500 yde un 109%entre las compañías del Stoxx 600.

En este sentido,en el inicio delasesión estadounidense de hoysehanpublicado los resultados de empresas degran tamaño como PepsiCo, JP Morgan y Goldman Sachs (las 3 superan la capitalización de Inditex, la compañía conmayorvalor de mercado de la bolsa española). El sentimiento de mercado respecto a la publicación deestos datos esmixto, predominando las caídas a cierre de sesión europea entre las dos entidades financieras, mientras quePepsiComuestra una tendencia al alza.

Por otro lado, a la espera de la reunión del BCE que tendrá lugar la próxima semana, tras anunciar su presidenta(Chistine Lagarde)que previsiblementese produciráncambios en el formato del PEPP a partir de marzo de 2022, los inversores tambiénevaluanposibles cambios en la política monetaria de la Reserva Federal. En este sentido, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha declarado que podría ser elmomentopara reducir el ritmo de programa de compra de activos de la Fed, actualmente de 120.000 millones de dólares.

En los mercados de renta variable europeos ha predominado el tono bajista, si bien los movimientos han sido mínimos en elDAX 30 alemán(-0,01%),CAC 40 francés(-0,01%) yFootsie 100 británico(-0,01%). Un comportamiento que ha contrastado con el delIBEX 35 español, que hacaídoun -1,38%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido por debajo del nivel de 8.700 puntos tras bajar un 1,38%. En concreto, ha cerrado en 8.695 puntos. Entre sus componentes, solo Naturgy (+0,77%), Solaria (+0,43%) y Acciona (+0,39%)han registrado revalorizaciones. Por su parte, en terreno negativo, los valores con sesgo cíclico han concentrado las mayores caídas, que se han situado en la jornada de hoy en Banco Sabadell (-4,48%) y Amadeus (-3,38%).

Por su parte, a cierre de los mercados europeos,en los principales mercados bursátiles enEEUUpredomina el tono alcista, si bien las revalorizaciones son poco significativas. En concreto, elS&P 500sube un 0,11% y elNasdaq Compositeun 0,43%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)