Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 12 de enero de 2021)

El IBEX 35 se ha mantenido en la zona en torno a los 8.350 puntos a pesar de retroceder un 0,14%

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que los inversores redoblan su atención en la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación, sin descuidar las consecuencias del movimiento al alza en las TIRes de los bonos soberanos a nivel global para el atractivo de las bolsas.

Así, ha predominado el verde en los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, en un contexto en que el Shanghai Composite (+2,18%) ha registrado su mayor repunte desde el 12 de octubre de 2020, tras dos sesiones a la baja, al registrarse un drástico descenso hoy en los casos de covid-19. En concreto, ayer se contabilizaron 103 nuevas infecciones de covid-19 (85 casos locales y 18 importados) y hoy esa cifra se ha reducido casi a la mitad (55 casos, 42 casos locales y 13 importados).

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un ligero 0,09% a pesar de que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha comentado que podría extender el estado de emergencia declarado en Tokio a otras zonas, como Osaka y Kyoto. Al mismo tiempo, el Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,32% y el Sensex indio un 0,50%, registrando su tercera revalorización consecutiva. Por su parte, el ASX 200 australiano ha retrocedido un 0,27% y el Kospi surcoreano un 0,71%.

En este contexto, la renta variable europea ha abierto su sesión prácticamente en plano, a la espera de conocer si hubiera novedades sobre la situación epidemiológica o corporativas que pudiera suponer que la jornada bursátil se decidiera en ir al alza o a la baja. Así, hoy la canciller alemana Angela Merkel ha señalado que es posible que las restricciones actuales de movilidad en el país se prolonguen entre 8 y 10 semanas con el objetivo de reducir la propagación del virus. En concreto, ha expresado su preocupación ante el crecimiento de los casos de contagio de las mutaciones del covid-19, destacando la nueva cepa de Reino Unido. En esta coyuntura, las bolsas europeas han reaccionado a la baja, si bien las variaciones en ningún tramo de la sesión han sido especialmente relevantes.

Al mismo tiempo, después de que el pasado 6 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la aprobación del uso de la vacuna de Moderna, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado a la EMA la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) de su vacuna en la Unión Europea. En este sentido, la EMA ha informado que previsiblemente el 29 de enero reúna a su comité de expertos para decidir si recomiendan o no la autorización de su uso a la Comisión Europea, que en caso afirmativo representaría la tercera vacuna autorizada tras la de Moderna y Pfizer y BioNTech.

Por otro lado, en EEUU, además del posible Impeachment inmediato al presidente Donald Trump por los incidentes ocurridos la semana pasada en el Capitolio de EEUU, el foco de atención se ha situado en las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal. En concreto, los máximos responsables de las oficinas de Richmond, Atlanta o Dallas han opinado a favor de mantener el ritmo actual de compras de soberanos del organismo, si bien se han abierto por primera vez a la posibilidad de gradualmente reducir su ritmo a partir de 4T de 2021, dependiendo de la situación epidemiológica. Así, el Treasury a 10 años estadounidense ha alcanzado en la sesión de hoy el 1,18%, en comparación con el 0,77% (+41 pb) al que cerró el 4 de noviembre de 2020, día posterior a la celebración de las elecciones de EEUU.

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos, si bien se han situado por debajo del 1%. La mayor caída se ha situado en el Footsie inglés, cuya cotización ha descendido un 0,65%, manteniéndose como el índice europeo que más avanza desde comienzos de 2021 (+4,54% YTD). A su vez, las pérdidas del IBEX 35 español y el CAC 40 francés se han situado en un 0,14% y en un 0,20%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un ligero 0,06%.

En España, el IBEX 35 se ha mantenido en la zona de en torno a 8.350 puntos a pesar de retroceder un 0,14% en la sesión de hoy. En concreto, ha cerrado en 8.348 puntos. Sin embargo, entre sus componentes, han predominado los avances, una vez que 23 de los 35 valores que componen el índice han cerrado en positivo. Así, ha destacado la revalorización de Banco Sabadell (+4,88%), IAG (+3,68%) y ACS (+3,55%).  Por otro lado, en terreno negativo los mayores retrocesos se han registrado en Siemens Gamesa (-4,49%), Pharma Mar (-2,84%) y Endesa (-2,81%). En el Mercado Continuo, tras la noticia de su fusión, Neinor Homes ha subido un 2,73% y Quabit Inmobiliaria un 11,05%.

A su vez, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles de EEUU no registran movimientos especialmente significativos. En concreto, después de las caídas de ayer, el S&P 500 retrocede ligeramente un 0,08% y el Nasdaq Composite avanza un 0,05%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)