Análisis del cierre de la bolsa (jueves 28 de noviembre)

Las bolsas mundiales cierran en rojo la festividad del día de Acción de Gracias

El Ibex 35(-0,04%) cierra prácticamente plano en los 9.359 puntos en una jornada caracterizada por el bajo volumen, en gran parte porque los mercados estadounidenses se mantenían cerrados a causa de la festividad nacional americana de Acción de Gracias. Sin embargo, seguíamos recibiendo novedades de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque no tenían mucho impacto en la sesión europea.

China volvía a amenazar con retirarse de las negociaciones después de que Donald Trump firmara el proyecto de ley a favor de los derechos humanos de Hong Kong. Esta legislación supondría revisiones anuales para que la ciudad asiática mantuviese el “status” especial en términos de comercio, a lo cual la propia Hong Kong se opone. Sin embargo, los últimos rumores sugieren que las negociaciones comerciales y políticas seguirían diferentes caminos y el porvenir de una no afectaría a la otra.

Sesión poco volátil en la jornada bursátil europea, que, sin embargo, acababa en rojo con pérdidas de hasta el -0,61% del Footsie Mib italiano. El Cac francés frenaba sus pérdidas hasta el -0,24% y el Dax alemán retrocedía un -0,31%. El Footsie inglés también bajaba un -0,18% a pesar de que las encuestas YouGov, empresa que acertó en sus predicciones sobre las últimas elecciones, daba al Partido Conservador la mayoría absoluta y la libra esterlina se depreciaba frente al dólar y el euro.

Las bolsas estadounidenses se mantenían cerradas en la sesión de hoy, aunque el mercado de futuros sí cotizaba y adelantaba pérdidas de una décima para el S&P 500.

Dentro del Ibex, Viscofan (+2,42%) y Siemens Gamesa (+1,57%) cogían la delantera en la sesión de hoy. También Mediaset(+2,24%) subía fuertemente en medio de rumores de que Vivendi estaría cerca de vender su participación del 26,6% en Mediaset Italia. En el lado negativo, sufrían los bancos, tras las subidas de las últimas sesiones. Bankia se dejaba -2,30%, Caixabank un -1,29% y Santander un -1,01%. En el mercado continuo,DIAse volvía desplomar un -23,0% tras incorporar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.

En el plano empresarial,Telefónica asimilaba con subidas del +1,17% su nuevo plan de reorganización de su negocio de Latinoamérica, ya que englobaría en una unidad los negocios en los que Telefónica tiene presencia en el territorio americano, a excepción de Brasil.

El petróleo Brent se desinflaba un -1% hasta los 63,4 dólares por barril mientras que la onza oro se mantenía estable en torno a los 1.460 dólares. En el mercado de renta fija, predominaban las ventas, y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el +0,403% mientras que la rentabilidad del bono alemán a 10 años subía hasta el -0,364%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Self Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank