Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 27 de julio de 2020)

El IBEX 35 ha caído un 1,70%, lastrado por la evolución de los valores de sectores con sesgo más cíclico

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global ante la yuxtaposición de factores al alza y de riesgos a la baja sobre la evolución de la pandemia y la reactivación de la economía, destacando principalmente los avances en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19 y las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

En este entorno, las bolsas asiáticas han cerrado la jornada bursátil de hoy con un tono mixto, si bien las variaciones registradas no han sido muy significativas. En concreto, ha destacado el Shanghai Composite que ha avanzado un 0,28%, en una jornada en la que se ha hecho oficial el cierre del consulado de EEUU en la ciudad china de Chengdu ante la reacción del Gobierno de China a la clausura del consulado chino en Houston (Texas, EEUU).

Todo ello, en un contexto en el que la Administración Trump ha iniciado las negociaciones con el Partido Demócrata para lanzar un nuevo paquete de estímulos fiscales ante el fin de algunas de las ayudas directas a los hogares del programa inicial el próximo 31 de julio (suplemento de 600 dólares semanales de los desempleados). Asimismo, se proyecta que el nuevo programa de apoyo fiscal ascienda a 1 billón de dólares, lo que elevaría a 4,5 billones de dólares el importe total de los estímulos fiscales aprobados por el Senado de EEUU desde marzo.

Por otro lado, hoy ha comenzado la fase III y última del estudio clínico de la vacuna experimental de Moderna, una de las más prometedoras a nivel global, junto a la de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, en el que participarán más de 30.000 voluntarios en Estados Unidos.

A su vez, otro de los focos de interés de la jornada se ha situado en el precio del oro, que ha superado sus máximos históricos de 1.921,17 dólares por onza de 6 de septiembre de 2011. Así, desde comienzos de 2020 acumula una revalorización de en torno a un 28%, principalmente por su condición de valor refugio ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia y sus consecuencias económicas reales, la depreciación del dólar y los reducidos tipos de interés oficiales a nivel global, entre otros factores.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más, los principales índices bursátiles han cerrado con ligeros retrocesos, con variaciones poco significativas, a excepción del IBEX 35 español, que ha finalizado la jornada bursátil con un retroceso de un 1,70%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha terminado en plano y el CAC 40 francés ha caído un 0,34%.

En España, el IBEX 35 ha caído un 1,70%, lastrado por la evolución de los valores de sectores con sesgo más cíclico, cerrando en 7.171 puntos. Así, la imposición de cuarentena obligatoria de Reino Unido a los viajeros provenientes de España ha lastrado el rendimiento del índice bursátil español en la sesión de hoy. Entre sus componentes, sólo Siemens Gamesa (+1,86%), Inditex (+0,31%) y Grifols (+0,24%), tras caer en la sesión del viernes un 5,03%, han terminado en positivo. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Cellnex (-8,39%), que acumula una caída de un 5,6% en las últimas dos sesiones, CIE Automotive (-7,81%) y Ence (-6,46%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran avances en un rango de entre un 0,2% y un 0,6%. Así, el S&P 500 se consolida por encima de 3.200 puntos y el Nasdaq Composite se sitúa nuevamente por encima de 10.400 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)