Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 27 de abril de 2020)

El IBEX 35 inicia la semana recuperando el umbral de los 6.700 puntos (+1,78%)

Jornada con signo alcista en los mercados de renta variable a nivel global, con avances superiores al 1% en los principales índices europeos, asiáticos y estadounidenses (a cierre de sesión europea). En la jornada de hoy, en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes ni en Europa ni en EEUU, ha predominado el verde entre las principales bolsas ante el progresivo aplanamiento las curvas de contagio del Covid-19 y los anuncios de las primeras medidas de desescalada en cada vez un mayor número de países europeos (Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido), lo que permitirá el inicio de una progresiva reactivación económica, aunque se mantengan las medidas de distanciamiento social.

Adicionalmente, los mercados se mantienen pendientes de las decisiones que se adopten en la reunión de la Fed del miércoles y del BCE el próximo jueves, en una semana clave ya que se conocerán los datos preliminares de la evolución del PIB en el 1T de EEUU y la Eurozona. Por su parte, el Banco Central de Japón ha anunciado la ampliación de su programa de compra de bonos, reforzando así su estrategia de flexibilización monetaria, mediante la compra ilimitada de bonos estatales y la ampliación del límite de compra de los corporativos hasta 20 billones de yenes (172.000 millones de euros). Tras este anuncio, el Nikkei 225 se ha revalorizado un 2,71%, y el yen japonés se ha apreciado respecto a las principales divisas de referencia.

Por otro lado, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra de nuevo caídas superiores al 25% ante la saturación de su capacidad de almacenamiento y la fuerte contracción de la demanda, cotizando en torno a 12 $ por barril.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado significativos avances, destacando el DAX alemán (+3,13%) y el CAC francés (+2,55%).

En España, el IBEX 35 inicia la semana con una revalorización de +1,78%, cerrando en 6.732 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han registrado en Acerinox (+6,59%), Viscofan (+5,38%) y Acciona (+4,35%), tras resultar adjudicataria de la construcción de una nueva desaladora en Arabia Saudí, junto a su socio RTCC. En contraste, MasMóvil (-1,54%), Endesa (-1,18%) y Cie Automotive (-1,12%) han mostrado las mayores caídas.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles se mantienen en verde, aunque con subidas más moderadas que en Europa. El S&P 500 se sitúa en torno a 2.880 puntos (+1,40%).

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con significativos retrocesos de las TIRes en los bonos de los países del sur de la Eurozona. En la parte larga de la curva, destaca la caída de la rentabilidad del bono italiano a 10 años, que retrocede por debajo de un 1,8% (-7,8 pb) tras la decisión de S&P de mantener su rating en BBB, con perspectiva negativa. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta un 0,88%, y la del bono griego a 10 años hasta un 2,14%. Esta evolución continúa la tendencia iniciada tras la reunión de Jefes de Estado de la UE de la semana pasada, en la que se acordó la creación de un fondo de recuperación, y a la espera de la próxima reunión del BCE de este jueves. En contraste, la TIR del Bund alemán repunta hasta -0,46%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,69%, y la del bono a 10 años de Reino Unido en torno a 0,30%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)