Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 7 noviembre 2018)

El Supremo da alas al IBEX 35

Se ha hecho esperar la decisión del Supremo sobre la repercusión del gasto de las hipotecas, pero ha servido para darle un buen empujón a nuestro selectivo, que finaliza con su segunda mayor subida del año, un +1,99%, que le sirve para instalarse en los 9.167,90 puntos.

Ni que decir tiene que han sido los bancos uno de los mayores contribuidores a la subida del selectivo, a pesar de las declaraciones del gobierno manifestando que legislará para que sea las entidades financieras las responsables de pagar los costes de las hipotecas. Pero que le quiten lo bailado hoy al sector; CaixaBank sube +4,38%, Sadadell +2,50%, Santander +2,41%...

No han sido, sin embargo, los valores más alcistas; este honor se lo llevaban hoy Siemens Gamesa (+6,41%) e Inditex (+5,20%), que parecen decididas últimamente a recuperar el favor de los inversores.

Inditex ha anunciado que lanza el servicio de ventas online en más de 100 nuevos países, duplicando el número actual, acción que podría ayudarle a engordar sus márgenes.

Por el lado de las pérdidas, solo 6 valores han acabado hoy en rojo, entre ellos uno de los habituales por estos lares, DIA, que retrocede -1,75%. Meliá, por su parte, cae casi un 2%.

Amadeus ha anunciado unos buenos resultados para los 9M2018, con un crecimiento del beneficio del 5%, que ha sido posible gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a su área de desarrollo tecnológico.

FCC, por su parte, gana un +14,7% en los 9M2018, situándose su beneficio neto atribuido en 176 Mn€, gracias a la mejora en todas las áreas de negocio.

Tras el cierre, Indra ha anunciado también sus cuentas trimestrales, con un crecimiento del 7% del ebitda y un 9% de su cartera de pedidos, que supera ya los 4.000 Mn€. Meliá, por su parte, ve descender sus ingresos respecto a los del año anterior.

Fuera de España, Marks&Spencerincrementa su beneficio en el 3T un 2% y reitera sus objetivos del año.

En el plano macro, la producción industrial alemana crece en septiembre +0,2%, por encima de lo esperado y dando la vuelta al dato negativo anterior.

Las ventas minoristas de la eurozona se desaceleran hasta +0,8% en tasa interanual, aunque quedan una décima por encima de lo esperado. Lo contrario ocurre con la tasa mensual, que queda plana frente al +0,3% anterior y +0,1% estimado.

También ha contribuido al optimismo de los mercados el resultado de las elecciones en EEUU, aunque el resultado deja abiertas muchas dudas. Los demócratas han conseguido hacerse con la Cámara de Representantes, mientras que el partido republicano se refuerza en el Senado. Esta situación podría complicar la promulgación de leyes, salvo que ambas partes busquen activamente la vía del diálogo y la cooperación. Uno de los aspectos en los que podrían surgir fricciones es en la aplicación de la política fiscal.

La rentabilidad del bono español a diez años repunta hasta el 1,6%, mientras que laprima de riesgo permanece en torno a los 115 puntos básicos.

El crudo continúa a la baja, bajando el Brent hasta los 71$/barril.

En EEUU, Michael Kors decepciona con su caída de ingresos y ventas, mientras que los de Office Depot quedan por encima de las previsiones.

Twenty First Century Fox anuncia un beneficio por acción de 0,69$ vs 0,52$ estimados, pero sus ingresos quedan por debajo de las expectativas de los expertos.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank