Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 19 de julio de 2021)

Nueva jornada a la baja de los mercados de renta variable

Predominio del rojo entre los principales mercados de renta variable a nivel global, con retrocesos que han superadoun2,5% entre los índices europeosyun1,5% entre los estadounidenses. Por su parte, la senda bajista ha sido más limitada entre las principales bolsas de Asia-Pacífico.

Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la expansión de la variante delta del coronavirus, lo que está provocando un incremento de la aversión al riesgo y toma de beneficios entre los inversores, especialmente en aquellos sectores más sensibles al ciclo(bancario o turístico). Tras un inicio de año positivo para los valores cíclicos, las acciones desectores con sesgo más defensivo están teniendo un mejor comportamiento relativo.

Asimismo, también ha sido relevante el movimiento a la baja de los tipos de interés en los mercados de renta fija soberana, especialmente en la parte larga de la curva y en las curvas de EEUU y Reino Unido, mientras quelas compras han sido menos elevadas en los principales mercados soberanos europeos.

En esta coyuntura, elprincipal punto de mira de los inversores se ha situado en el crecimiento de los nuevos casos de covid-19, coincidiendo con el inicio de la temporada veraniega y la suavización de las restriccionesde la movilidad ante el incremento de población inmunizada, principalmente en las economías avanzadas.La mayor incidencia ha provocado quelas admisiones hospitalarias por covid-19haya aumentadoun 33,7% en la última semana, si bien por el momentosus ratios se mantienen por debajo desus niveles de comienzos de año.

Por su parte, tras un incremento generalizado de los contagios en Europa y EEUU,la peor evolución epidemiológica se observaentre los países asiáticos,principalmenteen Indonesia, TailandiaoVietnam.

Paralelamente, en Reino Unido, el pasado sábado el número de nuevos casos de covid-19 alcanzó su mayorregistrodesde principios de enero,en un contexto en el que hoy el Gobierno británicohaeliminadola gran mayoría de lasrestricciones de movilidad. Paralelamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que se encontrará en cuarentena durante los próximos días como consecuencia delcontacto directo con el Ministro de Sanidad, que ha dado positivo por covid-19.

De esta forma, los inversores han iniciado la semana tomando beneficios entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, si bien han sido más limitados que los registrados posteriormente por la renta variable europea y estadounidense. En este sentido, elShanghai Composite chinoha registrado un ligero retroceso de un 0,01%, situándose la mayor caída enelHang Seng hongkonésdeun 2,23%. A su vez, elNikkei 225 japonésha retrocedido un 1,25%, elSensex indioun 1,10% y elKospideCorea del Surun 1,00%.

Así, a la espera de una mayorcertidumbrerespecto a la situación epidemiológica, la caída en los mercados bursátiles europeos ha sido superior a un 2%.  En este sentido, elDAX 30 alemánha retrocedido un 2,62%, elCAC 40 francésun 2,54%, elIBEX 35 españolun 2,40%. Por su parte, coincidiendo con la suavización de la mayoría de medidas de restricción de la movilidad en Reino Unido, elFootsie 100 británicoha caído un 2,34%.

EnEspaña, elIBEX 35ha mantenido su tendencia a la baja de la última semana, cerrando ligeramente por encima de 8.300 puntos (8.302 puntos). Entre sus componentes, las mayoresretrocesosse han situado en IAG (-5,58%), Repsol (-4,43%) y Banco de Sabadell (-3,91%). Por su parte, en terreno positivo, solo tres valores han cerrado en positivo; Almirall (+1,36%), Pharma Mar (+1,01%) y Siemens Gamesa (+0,85%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea lasbolsas deEEUUtambién muestran un tono bajista, con elS&P 500cayendo un 1,46% y elNasdaq Compositeun 0,84%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)