Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 24 septiembre 2019)

El Ibex retoma las subidas y se anota un 0,27%

Se las prometían muy felices las bolsas europeas al inicio de la sesión, pero las declaraciones de Donald Trump en la ONU han enfriado en clima de optimismo comercial.

La mayoría de índices europeos han cerrado en rojo por segunda jornada consecutiva, siendo el Ibex uno de los pocos que se ha salvado, logrando rebotar un 0,27% hasta los 9.118 puntos. La Bolsa de París ha recortado un -0,04%, la de Fráncfort un -0,29% y la de Londres un -0,47%.

El presidente de EE.UU. ha vuelto a acusar a China de manipulación del yuan y de no haber adoptado las reformas prometidas. Las declaraciones han sorprendido teniendo en cuenta que ambos países vienen dando pasos positivos para acercar posturas de cara a la vuelta a las negociaciones prevista para dentro de dos semanas.

Dentro del Ibex han destacado valores como Cellnex (+1,83%) y Masmovil (+1,55%), seguidos por compañías con perfil defensivo como las eléctricas.

Los flojos datos macroeconómicos de los últimos días y la incertidumbre comercial han pasado factura a los valores más cíclicos. En el caso de empresas españolas como Arcelormittal (-1,73%), Acerinox (-1,58%) o CIE Automotive (-0,89%), que hoy han sido las más castigadas. Caídas también para Repsol (-0,98%), que ve cómo el crudo cae hoy un -1,50%. El oro negro un descenso del -8% desde el ataque a las refinerías en Arabia Saudí hace 10 días.

Los valores más ligados al turismo siguen un tanto convulsos tras la quiebra del Thomas Cook. En la sesión de hoy han recuperado la senda alcista compañías como Amadeus (+1,25%), AENA (+1,42%) o la aerolínea IAG (+1,50%), en este caso favorecida también por la escalada de la libra esterlina toda vez que el Tribunal Supremo de Reino Unido ha declarado ilegal el cierre del Parlamento. Es previsible que reabra sus puertas mañana mismo y que por lo tanto se aleje aún más la posibilidad de que Reino Unido abandone la U.E sin acuerdo.

Si ayer eran los PMI manufactureros los que apuntaban a un deterioro macroeconómico en Europa, hoy el Instituto alemán IFO lo ha corroborado. Aunque la lectura de este indicador ha subido dos décimas hasta los 94,6 puntos, el propio IFO dice que no se trata en absoluto de un cambio de tendencia y que las perspectivas a futuro no son alentadoras. Siguen merodeando por tanto los fantasmas de recesión en Alemania.

Por su parte, el Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento de PIB del 2,4% al 2%. La noticia no ha afectado a la prima de riesgo española, que de hecho ha descendido hasta los 71 puntos básicos (mínimos de julio) al situarse el bono a diez años en el 0,11%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank