Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 18 de mayo de 2020)

La renta variable “vuela” tras las caídas de la semana pasada/h2>

Significativas revalorizaciones en la renta variable a nivel global, especialmente apoyada en la mejora del sentimiento del mercado a raíz de los avances en la vacuna experimental de Moderna, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU en las que no descarta nuevos estímulos monetarios, y el acuerdo alcanzado entre el Presidente de Francia y la Canciller de Alemania para crear un nuevo fondo de ayudas en la UE. La única nota negativa de esta jornada se ha registrado en India, donde su índice bursátil Sensex ha retrocedido un 3,44%, tras ampliar su Gobierno las medidas de confinamiento de su población (1.300 millones) hasta el 31 de mayo.

A pesar de que se mantiene la elevada incertidumbre sobre la coyuntura económica y los datos macroeconómicos de las principales economías avanzadas siguen mostrando el fuerte impacto de la crisis del Covid-19, los inversores han puesto el foco más allá del corto plazo, provocando rebotes significativos en la sesión de hoy. En concreto, las principales claves de esta sesión han sido:

En Estados Unidos, en el día de ayer, durante una entrevista a CBS, el presidente de la Fed, Jerome Powell, manifestó que la Reserva Federal podría ampliar sus estímulos y herramientas para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía estadounidense. Unas declaraciones que han sido recogidas positivamente por el mercado, a pesar de alertar de que la recuperación de la economía de Estados Unidos podría no alcanzarse hasta finales de 2021.

En Reino Unido, se ha conocido en la preapertura europea que la farmacéutica Astrazeneca se ha comprometido, si la vacuna de la Universidad de Oxford da resultados positivos, a producir 30 millones de dosis en septiembre y hasta un total de 100 millones a lo largo de 2020.

Posteriormente, China ha anunciado que si consigue lograr una vacuna contra el coronavirus, compartirá su desarrollo a nivel global.

Tras este anuncio, sobre las 13:30 h españolas, se ha conocido que la fase 1 de la vacuna experimental mRNA-1273 contra el SARS-COV-2 de la compañía estadounidense Moderna ha arrojado resultados positivos, ya que generaría un nivel de anticuerpos similar al de pacientes que han superado el Covid-19.

Por último, al final de la sesión europea, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la Canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado la creación de un fondo de recuperación comunitario de 500.000 millones de euros adicionales a los aprobados en abril por la UE. Todo ello a falta de conocerse su diseño y de su aprobación por el resto de países miembros.
En Europa, en una sesión de menos a más, las revalorizaciones han superado el 4%, ante las novedades con tono positivo que se han conocido en el día de hoy. En concreto, los mayores avances se han situado en el DAX alemán (+5,67%) y en el CAC francés (+5,10%).

En España, el IBEX 35 (+4,70%) ha repuntado 304 puntos hasta 6.779 puntos, registrando su mayor ascenso desde el 24 de marzo. Entre sus componentes, los valores con sesgo más cíclico han registrado las mayores revalorizaciones, destacando Amadeus (+14,93%), IAG (+11,20%) y Meliá (+9,15%). Por otro lado, sólo Enagás (-0,33%) y Viscofan (-0,09%) han acabado la sesión en negativo.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, los avances entre los principales índices bursátiles son más moderados que en Europa, entre un 2% y un 3%. El S&P 500 supera el nivel de 2.950 puntos y el Nasdaq el de 9.200 puntos.

Renta fija

Jornada en la que ha imperado parcialmente también el apetito por el riesgo en el mercado de deuda fija soberana europea, al mismo tiempo que se han producido repuntes de TIRes en los bonos soberanos de mayor calidad crediticia. En concreto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha subido 3 puntos básicos (pb) hasta un -0,5% (tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE) y la del bono francés a 10 años 2 pb hasta un -0,01%, tras confirmar Fitch su rating crediticio en “AA” pero rebaja su perspectiva de “estable” a “negativa” ante el deterioro de su situación presupuestaria y de endeudamiento público.

Por otro lado, en los bonos soberanos de los países del Sur de Europa han predominado las caídas de TIRes, de 7 pb hasta un 1,79% en el caso de la del bono italiano a 10 años, en un contexto en el que el país transalpino ha entrado hoy en “fase 2” de su desescalada y abrirá sus fronteras a los ciudadanos de la UE sin restricciones en junio, y de 6 pb la del bono griego a 10 años hasta un 1,97%. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido ligeramente un 1 pb hasta 0,74%.

Fuera de la Eurozona, las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmando que, en caso necesario, la Fed podría ampliar sus estímulos monetarios, dejando entrever que los tipos de interés oficiales negativos siguen sin ser una opción a corto plazo, han influido en que la TIR del bono Treasury a 10 años estadounidense repunte 5 pb hasta un 0,70%. Además, como en el caso de la Eurozona, ha existido cierto apetito hacia el riesgo, lo que ha podido provocar que se deshagan posiciones en los Treasuries, en su condición de “valor refugio”, para aumentar la liquidez y, por tanto, la exposición en activos de riesgo.

Por otro lado, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años británico avanza 2 pb hasta un 0,25%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)