Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 31 de julio de 2020)

Tras los datos de PIB del 2T, el IBEX 35 retrocede un 1,70% cerrando la semana en 6.877 puntos

Jornada con tono bajista en los mercados de renta variable a nivel global, con las únicas excepciones del Shanghai Composite y el Nasdaq. El índice chino se ha revalorizado un 0,72% tras confirmar los indicadores PMIs adelantados del mes de julio elaborados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) que continúa la progresiva reactivación de su economía. Por su parte, el Nasdaq resiste a las presiones bajistas a cierre de sesión europea, apoyado en la revalorización de las grandes compañías tecnológicas.

Tras conocerse ayer la fuerte contracción del PIB de Alemania en el 2T de 2020 (-10,1% trimestral), la sesión de hoy ha estado marcada por la publicación de datos macroeconómicos del resto de las principales economías de la Eurozona. En concreto, el PIB del conjunto de la zona monetaria se contrajo un 12,1% respecto al trimestre anterior, su mayor caída histórica de la actual serie desde 1995, entrando en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas de la producción (-3,6% trimestral en el 1T). Entre sus Estados miembros, el mayor retroceso trimestral se registró en España (-18,48%), seguido de Portugal(-14,1%) y Francia (-13,8%).

En EEUU, a los negativos datos conocidos ayer del PIB del 2T (-32,9% anualizado) y del mercado laboral (1,43 millones de nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo), hoy se ha unido el deterioro de la confianza del consumidor rompiendo la tendencia al alza de los dos últimos meses. Según la Universidad de Michigan, el índice de confianza del consumidor se situó en 72,5 puntos en julio, frente a 78,1 puntos registrados el mes anterior, disminuyendo también los indicadores de condiciones económicas actuales y de expectativas de futuro.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo, con pérdidas en un rango entre -0,5% y -1,7%. Los mayores retrocesos se han producido en el IBEX 35(-1,70%) y elCAC francés(-1,43%), mientras que en el DAX alemán se ha limitado a un 0,54% tras liderar ayer las caídas de las bolsas europeas con un retroceso de un 3,45%.

En España, el IBEX 35 se aleja de los 7.000 puntos tras confirmarse el fuerte impacto de la crisis del Covid-19 en nuestra economía, superior al del resto de principales países de la Eurozona. En concreto, el principal índice de la bolsa española ha cerrado en 6.877 puntos tras retroceder un 1,70%, por encima de las caídas del resto de principales bolsas europeas. Los valores turísticos han protagonizado las mayores caídas, destacando Meliá Hotels (-10,02%) e IAG (-8,07%). En terreno positivo, la revalorización más significativa se ha registrado en Viscofan (+7,24%), tras comunicar que su beneficio se incrementó un 25,5% en el primer semestre del año.

EnEEUU, sus principales índices bursátiles muestran un comportamiento divergente, condicionados por el avance de las compañías de consumo cíclico y de tecnologías de la información y las pérdidas de los valores del sector de energético (S&P 500 Energy: -2,33%) tras los negativos resultados de Exxon Mobil, entre otros. Así, elS&P 500se mantiene prácticamente plano (-0,05%), mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,69%, situándose por encima de 10.660 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)