Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 14 de septiembre de 2020)

El Ibex inicia la semana en positivo y alcanza los 6.951 puntos (+0,11%)

Inicio de la semana con signo alcista en los mercados de renta variable asiáticos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), que contrasta con el tono mixto registrado en Europa. Los movimientos de cotización de las principales bolsas se han mantenido moderados a pesar de los significativos repuntes en EEUU y delos nuevos avances en el desarrollo de tratamientos para frenar la pandemia.

La jornada ha comenzado con ganancias en los principales índices de la región Asia-Pacífico, donde únicamente el Sensex indio ha cerrado enrojo(-0,25%), contrastando con las revalorizaciones del Kospi surcoreano (+1,30%), el Nikkei 225 japonés (+0,65%) y el Shanghai Composite (+0,57%).

En una sesión sin referencias macroeconómicas relevantes en EEUU, el foco de atención se ha centrado especialmente en Europa. Tras conocer la semana pasada el repunte de la producción industrial en los principales países de la Eurozona en el mes de julio, hoy se han publicado los datos correspondientes al conjunto de la zona monetaria y la UE. En concreto, ambas han mostrado un avance de un 4,1% mensual, en línea con las previsiones del consenso del mercado.

Por otro lado, las subidas en los mercados de renta variable se han visto apoyadas por los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus. Este fin de semana, la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que ha recibido la autorización del regulador británico para reanudar en Reino Unido los ensayos de su potencial vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, tras informar la semana pasada de una reacción adversa grave en uno de sus pacientes. Por su parte, Pfizer, en colaboración con la farmacéutica alemana BioNTech, ha comunicado que podría comenzar a distribuir su vacuna a finales de año en EEUU si alcanza resultados positivos el próximo mes de octubre. Todo ello en un contexto en el que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha declarado que en los meses de octubre y noviembre el impacto de la pandemia será más acusado y se observará un aumento de la tasa de mortalidad. Asimismo, ha afirmado que se desconoce la efectividad que tendrá la vacuna, por lo que los miembros de la OMS se reunirán hoy y mañana para debatir el plan de actuación contra el coronavirus para los próximos 5 años.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha destacado el retroceso del DAX alemán(-0,07%), lastrando el avance del EuroStoxx 50 que ha cerrado prácticamente en plano (+0,03%). En contraste, el CAC 30 se ha revalorizado un 0,35%,en una sesión en la que se ha conocido que el Gobierno francés ha revisado a la baja la contracción de su PIB a un 8,7% anual en 2020, y el IBEX 35 un 0,11%. Fuera de la Eurozona, el Footsie 100 británico ha perdido un 0,10%, con el punto de mira en el debate parlamentario sobre el plan del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para anular parcialmente el acuerdo inicial del Brexit con la UE.

En España, el IBEX 35 cotiza a partir de hoy con 34 valores tras la salida de MásMóvil, que previsiblemente será reemplazado el próximo 19 de octubre tras conocer el resultado de la OPA sobre el operador español. En la sesión de hoy, el índice español ha cerrado en 6.951 puntos tras avanzar un 0,11%, apoyado principalmente en las revalorizaciones de IAG (+4,71%), Amadeus IT Group (+2,37%) y BBVA (+2,26%). En terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Inditex (-2,32%) y Ence (-2,45%).

EnEEUU, las operaciones corporativas de Nvidia y Gilead Sciences y la potencial adquisición del negocio de TikTok en EEUU por parte de Oracle (todavía por confirmar)han apoyado los avances en Wall Street, en una semana en la que los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Fed del martes y el miércoles. A cierre de sesión europea, elS&P 500se revaloriza un 1,67% y elNasdaqun 2,35%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)