Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 10 de febrero de 2021)

El IBEX 35 ha perdido el nivel de 8.100 puntos tras retroceder hoy un 0,44%, cerrando en 8.065 puntos

Jornada a la baja entre los principales mercados de renta variable de Europa y EEUU, mientras que ha imperado el tono alcista entre las bolsas más relevantes de Asia-Pacífico. El principal foco de atención de los inversores se mantiene en la gradual mejora de la evolución de nuevos casos de covid-19, a pesar de que continúan elevados los niveles de ocupación en los hospitales, así como en el progreso de los planes de vacunación.

En esta coyuntura, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el tono alcista, destacando el repunte de un 1,43% del Shanghai Composite. Todo ello en un contexto en que la inflación en China disminuyó en enero a un -0,3% anual, al igual que la inflación subyacente, principalmente ante la debilidad de la demanda interna. En contraste, los precios al productor en el primer mes del año se incrementaron por primera vez en los últimos 12 meses (+0,3% interanual), apoyados en el aumento del coste de las materias primas.

Paralelamente, en el resto de índices de la región de Asia-Pacífico, el Nikkei 225 japonés se mantiene en máximos desde 1990, avanzando hoy un 0,19% hasta 29.563 puntos. Por su parte, el Kospi surcoreano y el ASX 200 australiano se han revalorizado un 0,52%, mientras que el Sensex indio se ha desmarcado de la tendencia de la región, contrayéndose en la sesión de hoy un ligero 0,04%.

En este contexto, las bolsas europeas han iniciado su jornada bursátil sin apenas variaciones, a la espera de novedades que permitan incrementar la visibilidad del escenario macroeconómico en el corto y medio plazo. A su vez, la sesión ha estado condicionada nuevamente por los movimientos de apreciación del euro, consolidándose el cruce eurodólar por encima del nivel de 1,21 dólares por euro, aumentando en la jornada de hoy (a cierre de la sesión europea) un 0,12% hasta 1,213 dólares por euro.

Desde el punto de vista macroeconómico, entre las referencias que se han conocido hoy ha destacado la evolución en el mes de enero de la inflación en Alemania y en EEUU. En concreto, se ha confirmado un incremento de los precios en Alemania de un 1,0% interanual en enero (frente a -0,3% en diciembre) apoyado, entre otros factores, en la normalización de los tipos impositivos del IVA vigente entre julio y diciembre de 2020. Al mismo tiempo, la tasa de inflación de EEUU se mantuvo estable en un 1,4% anual en enero, destacando nuevamente el repunte de los precios de los alimentos (+3,8% anual), en un contexto en el que el mercado estima un progresivo repunte de la inflación en 5 años (breakeven inflation) hasta en torno a un 2,1% interanual.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos mayores de 18 años, inclusive para los mayores de 55 años, a pesar de que para este grupo de edad no hay datos de eficacia en los estudios clínicos de la vacuna. Esta recomendación de la OMS podría ayudar a acelerar los planes de vacunación en los países con menor grado de desarrollo, dado que las características de suministro y almacenamiento de la vacuna de la farmacéutica británica son más flexibles que las de las vacunas que usan tecnología ARN (Pfizer-BioNTech y Moderna).

En este contexto, en Europa ha predominado, en una sesión de más a menos, el rojo, si bien las variaciones a la baja no han superado el umbral de un 0,6%. En concreto, el DAX 30 alemán ha caído un 0,56%, el IBEX 35 un 0,44%, el CAC 40 francés un 0,36% y el Footsie 100 inglés un 0,11%.

En España, el IBEX 35 ha perdido el nivel de 8.100 puntos tras retroceder hoy un 0,44%, cerrando en 8.065 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han registrado en Endesa (+2,03%), Bankinter (+1,63%) y Bankia (+1,43%). Por otro lado, la mayor parte de las acciones del índice ha cerrado, como ayer, en rojo, situándose las caídas más destacadas en ACS (-3,29%), PharmaMar (-3,27%)  e IAG (-2,68%).

Por su parte, los principales índices bursátiles de EEUU, cotizan ligeramente en negativo, perdiendo el Nasdaq Composite (-0,49%) el umbral de 14.000 puntos que había sobrepasado por primera vez en su historia ayer. Por su parte, el S&P 500 cae un ligero 0,23%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)