Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 3 de junio de 2021)

El IBEX 35 ha retrocedido un 0,42% hasta 9.142 puntos

Jornada con tono bajista entre los principales índices de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por la publicación de un gran número de referencias macroeconómicas durante la sesión de hoy.

A pesar de que la mayoría de los indicadores se han situado por encima de las expectativas del consenso de mercado, los inversores han decidido tomar beneficios en las bolsas, en un contexto marcado por el repunte de las expectativas de inflación en el corto plazo. En este sentido, el próximo jueves se conocerá el IPC de mayo de EEUU, proyectando el consenso de mercado que aumente 0,4 pp hasta un 4,6% anual.

No obstante, se ha iniciado la jornada con la lectura a la baja de los PMIs servicios de mayo en Asia-Pacífico, donde se registra un lento avance de los planes de vacunación en comparación a las economías avanzadas, y un nuevo endurecimiento de las restricciones de la movilidad ante la situación epidemiológica. En este sentido, en Japón el PMI del sector servicios en mayo cayó 3 puntos hasta 46,5 puntos, permaneciendo en zona de contracción (<50 puntos), mientras que en China el PMI Caixin servicios ha registrado un retroceso de 1,2 puntos a 55,1 puntos, lastrado por el descenso de las órdenes de pedidos de exportación.

Posteriormente, a primera hora de la mañana europea, IHS Markit ha publicado los PMIs de servicios y compuestos de las principales economías de la Eurozona en mayo, en un contexto marcado por progresiva estabilización de la crisis sanitaria y reapertura de las actividades más afectadas por la pandemia. De esta forma, el PMI del sector servicios en la zona monetaria europea repuntó el mes pasado hasta 55,2 puntos (+4,7 puntos) mientras que el índice adelantado compuesto se situó en máximos desde agosto de 2018 (57,1 puntos). Entre sus economías, ha destacado especialmente el aumento de 4,8 puntos en España hasta 59,4 puntos ante el repunte de la demanda interna  y externa.

A su vez, en Reino Unido, nuevamente apoyado en el significativo avance de la inmunización de un 39% de su población, el PMI servicios alcanzó en mayo su mayor nivel histórico desde que comenzó a elaborarse la serie en 1997.

Por su parte, en EEUU, además de la publicación del PMI y del ISM del sector servicios de mayo, el punto de mira se ha situado en las referencias del mercado laboral:

  • Las peticiones semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron con su tendencia a la baja por séptima semana consecutiva, cayendo por debajo de 400.000 nuevas solicitudes por primera vez desde el inicio de la pandemia (385.000 peticiones).
  • El empleo en el sector privado de EEUU, según la encuesta ADP, creó 978.000 puestos de trabajo en mayo respecto al mes anterior (324.000 más que en abril), superando las previsiones del consenso de analistas (650.000 puestos de empleo). Mañana la Oficina de Estadísticas del mercado laboral publicará el informe de empleo del mes pasado.
  • En mayo, el ISM no manufacturero aumentó 1,3 pp hasta un 64,0%, situándose un nuevo máximo histórico en un contexto marcado por la reapertura de negocios y el aumento de la capacidad de producción de las empresas.
  • El PMI de servicios, elaborado por IHS Markit, superó por primera vez desde el inicio de la serie en 2009 el umbral de 70 puntos. En concreto, repuntó a 70,4 puntos, 5,7 puntos superior a su registro de abril.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, registrando el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong un retroceso de un 0,36% y un 1,12%, respectivamente. Por su parte, el Sensex indio ha repuntado un 0,74%, el Kospi surcoreano un 0,72% y el Nikkei 225 japonés un 0,36%.

En esta coyuntura, han predominado las caídas entre los principales índices bursátiles de Europa, a excepción del DAX 30 alemán que ha avanzado un 0,19%. Así, los retrocesos más destacados se han situado en el Footsie inglés (-0,61%), seguido del IBEX 35 español (-0,42%) y del CAC 40 francés (-0,21%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,42% hasta 9.142 puntos. Entre sus componentes, los avances más destacados se han situado en Banco Sabadell (+2,18%), Viscofan (+1,31%) y CIE Automotive (+1,02%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han registrado en IAG (-4,82%), Solaria (-4,04%) y Fluidra (-2,12%).

Por su parte, en EEUU sus principales índices bursátiles cotizan con ligeras caídas, retrocediendo el S&P 500 un 0,20% y el Nasdaq Composite un 0,86%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)