Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 4 diciembre 2018)

El Ibex retrocede a niveles de la semana pasada

Tras las fuertes subidas registradas ayer gracias al acercamiento entre China y EE.UU., los inversores han optado por recoger beneficios en la sesión de este martes. Como se suele decir, quizá el mercado ha venido la piel del oso antes de cazarlo. Es decir, el mercado quizá descontó un gran acuerdo comercial cuando en realidad lo que han anunciado China y EE.UU. es un alto al fuego durante el cual entrarán en negociaciones.

Entre medias se ha producido una circunstancia que ha elevado la preocupación sobre el fin del ciclo económico en el que nos encontramos. Después de muchos años se ha invertido la curva de rentabilidades que ofrece la Deuda Pública estadounidense, algo que en anteriores ocasiones se ha producido cuando estábamos a las puertas de una recesión. El aviso ha saltado en el bono a tres años, cuya rentabilidad (2,83%) ha pasado a ser superior que la del bono a cinco años (2,80%). En esta línea, el diferencial entre el bono del tesoro americano a 2 y 10 años se ha estrechado hasta niveles de 2007.

Así pues, las bolsas europeas se han teñido de rojo con descensos que han rondado en 1% de media. En el caso del Ibex la caída ha sido del -1,28% de manera que pierde los 9.100 puntos y borra de una tacada el rebote que disfrutó en la jornada del lunes. Por su parte, Wall Street perdía cerca del 1,5% al cierre del mercado en Europa.

En el plano empresarial hemos recibido noticias sobre Almirall, que se ha desplomado un 8,62% al lanzar una emisión de 250 millones de euros en bonos convertibles que podrían acabar diluyendo la participación de los actuales accionistas. Por otro lado, supermercados DIA ha sido farolillo rojo al caer un -6,64%; ni siquiera el anuncio de la contratación de un nuevo director financiero y de un director de operaciones le ha servido para remontar el vuelo.

Además de DIA, hoy han sufrido dentro del Ibex los valores más cíclicos como bancos y acereras. Bankia, BBVA y Acerinox han caído en torno a un 3% en un día en el que los analistas de Goldman Sachs han rebajado la recomendación sobre Caixabank (-2,84% hoy) y han sacado a Sabadell (-2,98%) de su lista de valores preferidos. En el lado de las ganancias se han situado eléctricas como REE (+2,68%) o Enagas (+1,74%). Ferrovial (-0,14%) y AENA (+0,36%) han aguantado el tipo después de que la casa de análisis de BNP haya iniciado su cobertura recomendando sobreponderar.

El mercado de bonos ha recogido buena parte del dinero que ha salido de las bolsas. Se ha acentuado la caída de la rentabilidades de los bonos soberanos como el alemán, que sitúa su rentabilidad a diez años en el 0,26%, es decir, mínimos desde mayo.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank