Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 25 de junio de 2020)

El IBEX 35 cierra con un avance de un 1,04%, el mayor entre los principales países de la Eurozona

Jornada con tono mixto en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con movimientos moderados tras la significativa tendencia bajista de ayer.

En un contexto marcado por el temor a que se produzcan rebrotes importantes de la pandemia que puedan obligar a los Gobiernos a adoptar nuevas medidas de confinamiento, la revisión a la baja de las proyecciones de la economía mundial publicada ayer por el FMI lastró la evolución de las bolsas. A estas negativas perspectivas se une además la incertidumbre en torno a la recuperación del comercio mundial, que podría verse afectado, entre otros factores, por el repunte de las tensiones de EEUU tanto con China como con Europa.

En la jornada de hoy, en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Europa, el foco de atención se ha situado fundamentalmente en EEUU. Tras cerrar ayer Wall Street con sus mayores caídas de las últimas dos semanas, los principales índices bursátiles estadounidenses continúan con su senda a la baja ante el predominio de las ventas a falta de cuatro sesiones para finalizar el segundo trimestre del año. En este escenario, los datos conocidos en el día de hoy no han contribuido a mejorar el sentimiento del mercado. A pesar del significativo repunte de los pedidos de bienes duraderos en mayo (+15,8% mensual, frente a las expectativas de +10,6%), en la evolución de las bolsas han pesado más las señales de que su mercado laboral se está recuperando más lentamente de lo anteriormente previsto. En concreto, en la tercera semana de junio se registraron 1.480.000 nuevas peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU, una reducción de 60.000 respecto a la semana anterior que se sitúa por debajo de las proyecciones del consenso del mercado de una mayor disminución (hasta 1,3 millones de solicitudes).

En Europa, entre sus principales índices bursátiles en una sesión de menos a más que ha comenzado en terreno negativo, finalmente ha predominado el verde, con revalorizaciones en un rango entre un 0,7 y un 1% a excepción del Footsie inglés, cuyas ganancias se han limitado a un 0,38%. El mayor avance se ha registrado en el IBEX 35 (+1,04%), seguido del CAC francés (+0,97%) y el DAX alemán (+0,69%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado parcialmente las pérdidas de ayer (-3,27%) con un avance de un 1,04% que le ha permitido cerrar la sesión en 7.270 puntos. Las mayores revalorizaciones se han producido en ACS (+2,79%), Banco Santander (+2,51%), Telefónica (+2,33%) y Enagás (+2,15%). Por otro lado, sólo 7 valores han terminado en terreno negativo. Meliá Hotels ha liderado las caídas con un -2,33%, seguida de Ence (-1,72%), Mapfre (-1,43%) e IAG (-1,37%, tras perder ayer un 9,24%).

En Estados Unidos, en un inicio de sesión volátil, sus principales bolsas muestran un comportamiento divergente a cierre de la europea. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,26%, mientras que el Nasdaq avanza un ligero 0,11%, situándose en torno a 9.920 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)