Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 27 agosto 2019)

Las bolsas celebran las mejores perspectivas sobre el Brexit y la crisis política en Italia

El Ibex ha cerrado en verde por segunda jornada consecutiva (hoy +0,57% hasta los 8.728 puntos) en un clima de menor tensión en los diferentes frentes abiertos, tanto políticos como comerciales.

En Francia el CAC ha sumado un 0,67% y en Alemania el DAX ha subido un 0,62% a pesar de que se ha confirmado que su PIB se contrajo un -0,1% en el segundo trimestre.

Las bolsas neoyorquinas cotizan sin rumbo claro a unas horas del cierre. Tras una apertura alcista han pasado cotizar planas y muestran su preocupación por la inversión un día más de la curva de tipos. La diferencia entre la rentabilidad del bono a dos años (1,52%) y el bono a diez años (1,48%) se va acrecentando. La noticia positiva ha sido el buen dato de confianza del consumidor de la Conference Board, que se esperaba que marcase una lectura de 129,5 puntos y finalmente ha quedado en 135,1.

En Italia continúan las negociaciones entre el Partido Democrático y el M5E para formar un gobierno y evitar la convocatoria de elecciones. En el tira y afloja entre ambos partidos, la clave está en si Giuseppe Conte continuaría como primer ministro y en el papel que tendría el líder del M5E Di Maio. A tenor de cómo se están comportando los activos italianos en el mercado, las sensaciones son positivas. La Bolsa de Milán ha sumado hoy un 1,52% y la prima de riesgo del país ha descendido a mínimos de los últimos 15 meses (182 puntos básicos).

En Reino Unido la libra esterlina ha subido con fuerza (+0,70% vs euro) ante los esfuerzos de los partidos de la oposición para buscar una vía legal que evite un Brexit sin acuerdo. Mientras tanto, un portavoz de Boris Johnson ha confirmado que quieren discutir con la Comisión Europea opciones para buscar una solución sobre la frontera de Irlanda del Norte.

Lo que tiene peor solución en el conflicto entre EE.UU. e Irán después de que las buenas intenciones que dejó la cumbre del G-7 han quedados enfriadas tras decir el Ministro de Exteriores iraní que una reunión con Trump sería inimaginable. El petróleo ha rebotado hoy cerca del 1%.

Dentro del Ibex el valor más alcista ha sido IAG (+2,05%), en una sesión en los que los valores más expuestos al Brexit han agradecido las noticias provenientes de Reino Unido: Telefónica (+1,42%), Ferrovial (+1,17%)…También ha destacado el papel de las eléctricas con avances superiores al 1% en Enagás, REE, Endesa o Naturgy. Liderando las caídas se han vuelto a situar algunos bancos como Bankinter (-1,12%) y Santander (-0,84%).

Los mercados de deuda se han sometido a otra rebaja de rentabilidades. La del bono español a diez años ronda el 0,07%, la del italiano el 1,13% y la del alemán el -0,69%.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank