Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 17 de septiembre de 2020)

El IBEX 35 retrocede un 0,35% en la sesión de hoy y cierra en 7.086 puntos

Jornada con signo negativo generalizado en los principales mercados de renta variable a nivel global, en una coyuntura de repunte de los casos de contagio de Covid-19 que podría lastrar la senda de recuperación económica, especialmente en las principales economías avanzadas. En este sentido, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, ha afirmado que la recuperación total de la economía global podría prolongarse hasta cinco años.

Tras publicar ayer la OCDE la actualización de sus escenarios macroeconómicos, hoy el foco de atención se ha situado en EEUU ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conclusión de su reunión de política monetaria (tras el cierre de la sesión bursátil europea). La Fed dio a conocer sus previsiones de crecimiento económico, revisando a la baja la caída del PIB estimada para este año a un 3,7% anual (frente al 6,5% anual proyectado el pasado mes de junio), y moderando la senda de recuperación prevista para los dos próximos años. Jerome Powell declaró que los escenarios presentados se enmarcan en una coyuntura de elevada incertidumbre y fuerte deterioro del mercado laboral y de la confianza empresarial y de los consumidores, por lo que la economía estadounidense requerirá un apoyo fiscal adicional. Todo ello en un contexto en el que continúan estancadas en el Congreso las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos fiscales, que podría ascender a 1,5 billones de dólares.

Adicionalmente, la Fed confirmó que mantiene su tipo de interés oficial en un rango de 0%-0,25% y que continuará en dicho rango al menos hasta 2023. Sin embargo, no despejó las dudas respecto a cómo implementará la flexibilización de su estrategia de inflación anunciada a finales de agosto, según la cual el objetivo es un promedio de un 2% anual, manteniendo unos niveles de crecimiento y empleo inclusivos.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores del mes de septiembre continúan reflejando la gradual recuperación de la economía estadounidense. Al significativo repunte del índice Empire Manufacturing de condiciones económicas de la Fed de Nueva York conocido este martes (17 puntos), se ha unido hoy el incremento del índice de actividad manufacturera de la Fed de Philadelphia hasta 15 puntos. Paralelamente, el mercado laboral de EEUU también muestra signos de mejoría tras el estancamiento de las peticiones semanales de prestaciones de desempleola semana pasada. En concreto,en la última semana éstas registraron una reducción hasta 860.000 solicitudes (vs. 893.000 anterior), aunque se han mantenido por encima de la proyección del consenso del mercado (850.000).

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han seguido la estela de los mercados estadounidenses y asiáticos, si bien las caídas no han superado el 0,7%. El mayor retroceso se ha producido en el CAC francés(-0,69%), seguido del DAX alemán(-0,36%) y el IBEX 35(-0,35%). Fuera de la Eurozona, elFootsie 100 británico ha registrado pérdidas por segunda jornada consecutiva (-0,47%).

En España, el IBEX 35 ha roto su tendencia alcista de los tres últimos días y ha revertido parcialmente sus ganancias de ayer (+1,06%), cerrando la sesión en 7.086 puntos tras situarse por debajo de 7.040 puntos en la apertura. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por las caídas de IAG (-2,22%), Banco Santander (-1,96%) y Siemens Gamesa (-1,91%). En contraste, han destacado los avances de ArcelorMittal (+3,55%) y CIE Automotive (+3,20%).

En EEUU,sus principales bolsas se mantienen en rojo a cierre de sesión europea, continuando con las caídas registradas en la sesión de ayer tras la reunión de la Reserva Federal y las declaraciones de su presidente, Jerome Powell. En concreto, elS&P 500 pierde un 0,88%, mientras que el Nasdaq cae por debajo de los 11.000 puntos (-1,61%).


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)