Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 16 de septiembre de 2021)

El IBEX 35 se revaloriza un 1,14%

Siguiendo la tendencia registrada ayer, los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un comportamiento divergente en la jornada de hoy, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía y las decisiones de los bancos centrales en los próximos meses

Así, la jornada se ha iniciado con el punto de mira en la región Asia-Pacífico, especialmente tras reflejar ayer los datos de agosto de producción industrial, ventas minoristas y la inversión en capital fijo la moderación de la actividad de la economía china.

En concreto, se ha conocido que las exportaciones de Japón aumentaron en agosto un 26,2% interanual, ralentizándose significativamente su ritmo de avance respecto al mes anterior (37,0% interanual en julio). En este sentido, los datos publicados se han situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado (34% interanual previsto), reflejando el impacto en comercio mundial de la ola de contagio global provocada por la expansión de la variante delta, especialmente en Asia. Todo ello unido a la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial que continúan limitando especialmente la producción en el sector de automóviles.

De esta forma, en la región asiática se ha observado en la renta variable un tono mixto, destacando nuevamente los retrocesos registrados por las bolsas chinas, ante el incremento de la incertidumbre sobre los cambios regulatorios y las perspectivas de crecimiento, condicionadas nuevamente por el nuevo rebrote de la provincia de Fujian. En este sentido, el Shanghai Composite chino ha caído un 1,34%, limitando la revalorización que registran desde comienzos de año a un 3,86%, mientras que el movimiento a la baja del Hang Seng hongkonés ha alcanzado un 1,46%, ampliándose la caída en términos de year-to-date a un 9,41%.

En el resto de índices de la región, también ha imperado el rojo en el Kospi surcoreano (-0,74%) y en el Nikkei 225 japonés (-0,62%). En contraste, el Sensex indio, en un contexto marcado por la baja incidencia del virus, ha continuado con la tendencia al alza de las 2 últimas sesiones, registrando en la sesión de hoy un avance de un 0,71%. Por su parte, el ASX 200 australiano se ha revalorizado 0,58%.

En esta coyuntura, tras las caídas de las últimas sesiones, los inversores han aumentado nuevamente su exposición a las bolsas europeas, si bien las alzas se han moderado a final de sesión.

Asimismo, está evolución alcista de la renta variable de Europa ha reflejado también la depreciación del euro frente al dólar, registrando el cruce eurodólar a cierre de sesión europea un retroceso de un 0,47% a 1,176 dólares por euro.

Paralelamente, más allá del incremento generalizado de los precios de la electricidad y sus repercusiones sobre la inflación y la renta disponible de los hogares, el foco de los inversores se ha situado hoy principalmente en la publicación de datos macroeconómicos de EEUU.

En concreto, ha destacado especialmente el repunte de las ventas minoristas de EEUU en agosto de un 0,7% respecto al mes anterior (-1,8% mensual en julio), en contraste con las estimaciones del consenso de analistas de una contracción de un 0,8%, que reflejan una posible nueva rotación hacia el consumo de bienes frente a los servicios en una coyuntura marcada por el final del periodo estival y el deterioro de la situación epidemiológica. Adicionalmente, las prestaciones semanales de desempleo entre el 4 y el 11 de septiembre repuntaron ligeramente a 332.000 nuevas solicitudes (+20.000 respecto a la semana anterior) tras encadenar dos semanas a la baja.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, el avance más relevante se ha situado en el IBEX 35 español, que se ha revalorizado un 1,14%. Por su parte, el movimiento al alza del CAC 40 francés (+0,59%) ha superado también el umbral del 0,5%, mientras que las subidas del DAX 30 alemán y el Footsie 100 inglés se han limitado a un 0,23% y un 0,20%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 se ha revalorizado un 1,14% beneficiado por el repunte su acción con mayor capitalización Inditex (+5,29%). En este sentido, el índice ha cerrado en 8.734 puntos.  Entre sus componentes, los avances tanto Inditex (+5,29%) como IAG (+4,33%) han superado el umbral del 4%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Acciona (-3,42%) y CIE Automotive (-1,97%).

A su vez, en un contexto marcado por los repuntes registrados ayer y la apreciación del dólar, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite una pérdida de un 0,54% y el S&P 500 un avance de un 0,58%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)