Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 15 de octubre de 2020)

En una sesión bajista generalizada en las bolsas europeas, el IBEX 35 cae hasta 6.817 puntos (-1,44%)

Jornada con signo bajista generalizado en los mercados de renta variable a nivel global, principalmente ante el aumento de las medidas de restricción de la movilidad en Europa, el deterioro del mercado laboral estadounidense y las menores expectativas de que se logre alcanzar un acuerdo en el Congreso de EEUU para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales.

En la región Asia-Pacífico, sus principales índices han continuado con la tendencia a la baja registrada ayer a cierre del mercado bursátil estadounidense. Han destacado especialmente las caídas del Sensex indio (-2,61%) tras 11 jornadas consecutivas de avances, y del Hang Seng de Hong Kong (-2,06%). Por su parte, el Nikkei japonés y el Shanghai Composite han retrocedido un 0,51% y un 0,26%, respectivamente.

En este contexto, las bolsas europeas han iniciado la sesión en negativo, tras conocerse ayer que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido aumentar las medidas de control de la pandemia ante el repunte de los casos de contagio de Covid-19. En concreto, desde este viernes 17 de octubre se prohibirá la circulación de ciudadanos entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana en París y otras 9 ciudades, al mismo tiempo que se cerrarán bares, restaurantes y otros centros públicos. Al mismo tiempo, Londres también aplicará restricciones más estrictas a partir de este viernes por la noche para frenar la propagación del virus.

Posteriormente, a media sesión se ha publicado un nuevo dato de peticiones semanales de prestaciones de desempleo en EEUU, que ha confirmado la ralentización de la senda de recuperación de su mercado laboral. Tras mantenerse en torno a 850.000 solicitudes en las últimas dos semanas, esta semana han registrado un repunte hasta 898.000 nuevas peticiones (+53.000), su mayor nivel desde finales de agosto. Una evolución que se enmarca en un contexto de fin de la vigencia de las ayudas fiscales del gobierno estadounidense y elevada incertidumbre sobre la aprobación de un nuevo programa de estímulos. En este sentido, las declaraciones de ayer del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han rebajado las expectativas de que se alcance un acuerdo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Paralelamente, el presidente Donald Trump ha afirmado que apoyaría un paquete fiscal de más de 1,8 billones de dólares, si bien el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, han rechazado una cuantía superior, frente a la propuesta del partido demócrata de 2,2 billones de dólares.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado con caídas en un rango de entre un -1,4% y un -2,5%. El menor retroceso se ha registrado en el IBEX 35 (-1,44%), mientras que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán han caído un 2,11% y un 2,49%, respectivamente. Por su parte, el Footsie 100 británico ha perdido un 1,73%, en una jornada en la que no se han conocido nuevos avances sobre las negociaciones del Brexit, a la espera de las conclusiones de la Cumbre Europea que ha comenzado hoy.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 6.817 puntos, su menor nivel de las últimas dos semanas, si bien ha mostrado el mejor comportamiento entre los principales índices europeos. Ferrovial (-3,95%), Repsol (-3,49%) y Naturgy (-3,23%) han protagonizado las caídas más significativas. En contraste, en terreno positivo han destacado las revalorizaciones de las compañías farmacéuticas PharmaMar (+1,24%) y especialmente Grifols (+8,37%), ante la paralización de un ensayo clínico de su competidora estadounidense Vertex Pharmaceuticals.

En EEUU, a cierre de la sesión europea, los principales índices de Wall Street se sitúan en negativo por tercera jornada consecutiva, aunque experimentan caídas más moderadas que los europeos. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,59% y el Nasdaq un 1,06%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)