Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 14 de mayo de 2020)

El temor de un rebrote del Covid-19 impulsa las ventas en las bolsas a nivel global/h2>

Sell-off o jornada de significativos retrocesos en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que los negativos datos macroeconómicos confirman la disrupción de la crisis del Covid-19 en la economía, al mismo tiempo que aumentan las incógnitas sobre las garantías sanitarias que eviten un rebrote ante la relajación de las medidas de confinamiento. Todo ello en un contexto en el que las perspectivas económicas del presidente de la Fed y las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre China, unidas a las opiniones de diferentes expertos económicos y epidemiólogos, no contribuyen a mejorar el sentimiento de mercado.

Las declaraciones de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, impactaron negativamente en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, una vez que los inversores habían descontado una gradual vuelta a la normalidad y una progresiva recuperación de la actividad. En concreto, remarcó que la recuperación económica podría incluso ser más lenta de la prevista y, por tanto, que son necesarios nuevos estímulos fiscales por parte del Gobierno. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido las expectativas de que China pueda acelerar la compra de productos agrícolas estadounidenses, según su opinión por la incapacidad de la potencia asiática de contener la propagación del virus a nivel global.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha advertido que, en el escenario más optimista, disponer de una vacuna contra el Covid-19 podría tardar como mínimo un año, lo que ha mermado las esperanzas de lograr una vuelta a la normalidad a corto plazo.

En este contexto, la volatilidad ha vuelto a imperar sobre las bolsas, con los indicadores VIX, Volatility Index, superando de nuevo los niveles de 35 puntos tanto en el S&P 500 como en el EuroStoxx 50.

En Europa, los principales índices bursátiles han registrado retrocesos superiores a un 1%, aunque sus descensos se han moderado en la última hora y media de sesión. En concreto, las mayores pérdidas se han situado en el Footsie inglés (-2,75%) y DAX alemán (-1,95%).

En España, el IBEX 35 ha registrado un retroceso de un 1,29%, cayendo por debajo del umbral de 6.550 puntos y cerrando en 6.546 puntos, finalmente. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Sabadell (+4,00%), Acerinox (+3,81%) y Bankia (+3,22%). Por otro lado, las caídas más significativas se han situado en ACS (-4,54%), tras la presentación de sus resultados trimestrales, Inditex (-4,08%) y Ferrovial (-3,21%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las pérdidas de sus principales índices bursátiles son inferiores a un 1%. En concreto, el S&P 500 se aferra al nivel de 2.800 puntos y el Nasdaq al de 8.800 puntos.

Renta fija

Jornada en la que predominan las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, algo más acusadas en la parte larga de las curvas. Todo ello en un contexto en que el mercado ha hecho caso omiso a las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Alemán, Michael Huber, instando al BCE a demostrar que el programa de compra de deuda se enmarcada “dentro de su mandato”. Tras el apoyo de la Comisión Europea el pasado fin de semana al BCE, afirmando que sólo el Tribunal Constitucional de la Unión Europea (TJUE) tiene potestad sobre el BCE, el mercado no ha reaccionado a estas declaraciones.

En este entorno, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 5 pb hasta 0,73% y la del bono alemán a 10 años 2 pb hasta -0,53%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Estados Unidos, ante el debate de implementar tipos de interés negativos por parte de la Fed, cae 2 pb hasta un 0,64%. Por otro lado, la rentabilidad del bono británico a 10 años también retrocede 3 pb hasta 0,21%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)