Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 13 de mayo de 2021)

El IBEX 35, tras perder más del 2% durante la jornada, baja sólo un 0,46%

Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una jornada marcada por la valoración del mercado de las implicaciones sobre los mercados financieros del dato del IPC de EEUU de abril por encima de las estimaciones del consenso de analistas.

En este sentido, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron ayer con pérdidas superiores al 2%, mientras que las bolsas asiáticas han recogido hoy este pesimismo del sentimiento de mercado con un predominio delrojo. De esta forma, el foco de atención de los inversores se ha situado hoy en la evolución de los principales índices de renta variables europeos, que han iniciado la sesión con caídas que han llegado a superar el umbral del 2%.

No obstante, a medida que ha transcurrido la sesión, elrojoen las bolsas europeas y el que anticipaban los futuros deWall Streethan cambiado averdea raíz de la publicación delas solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU, que se han situado enun nuevo mínimo desde queel inicio dela pandemia. Así, han mantenidosu tendencia a la baja por quinta semana consecutiva.,reduciéndosehasta 473.000 nuevas solicitudessemanales, por debajo de las expectativas del consenso de analistas (490.000 nuevas solicitudes).

En esta coyuntura, los inversores han reaccionado favorablemente al descenso de las peticiones de desempleo,traslas dudas surgidas sobre el dinamismo del mercado laboral estadounidensereflejado en elinformedeempleode abril el pasado viernes. No obstante, cabe destacar que tanto con la publicación de la inflación y del informe de empleo,como la relevación de los resultados corporativos del 1T,constatan las dificultades por parte de los analistas de anticipar la evolución de la economía y de los beneficios empresarialesante elentorno de incertidumbre sobre laevolución e impacto final de lacrisis del covid-19.

Así, los inversores analizan las repercusiones del repunte de la inflación en abril en EEUU hasta un 4,2% interanual. En este sentido, la evolución del nivel de precios se ha visto condicionado en los últimos meses por factores inflacionistas como la normalización del precio del petróleo, el aumento de los precios de los alimentos, el encarecimiento de las principales materias primas o el incremento de los costes de transporte de mercancías. De ahí, que el principal debate de los analista y economistas se centre en si esté repunte del nivel de precios tenderá a moderarse en los próximos meses una vez se diluyan los factores de oferta que han surgido a raíz de la crisis del coronavirus. Todo ello en un contexto en el que la Fed y el BCE, al igual que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, proyectan que esta evolución alza de la inflación será de carácter transitorio ante un escenario en el que a medio y largo plazo previsiblemente persistirán los factores que presionaban a la baja los precios como son el envejecimiento de la población, la globalización y la digitalización.

En este entorno, los principales índices de Asia-Pacífico han recogido hoy las caídas de ayer enWall Street, con retrocesos que han ascendido hasta un 2,49%en el caso delNikkei 225 japonés. Paralelamente, la cotización delHang Seng de Hong Kongha descendido un 1,67%, la delKospi de Corea del Surun 1,25% y elShanghai Compositeun 0,96%. Los mercados bursátiles indios han cerrado por la festividad del final del Ramadán.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa, tras un inicio de sesión con caídas moderadas, han cerrado la jornada al alza, a excepción deIBEX 35 español(-0,46%) y del Footsie 100 inglés(-0,59%). Por su parte, elDAX 30 alemánse ha revalorizadoun 0,33% y elCAC 40 francésun 0,14%.

En España, el IBEX 35, tras superar en tramos de la sesión retrocesos superiores al 2%, ha limitado su movimiento a la baja a un 0,46%. En concreto, ha cerrado en 8.966 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han registrado en valores de sectores con sesgo más defensivo, destacando la revalorización registrada por Solaria (+1,94%), Endesa (+1,58%) y Red Eléctrica (+0,66%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en ACS (-2,53%), Meliá Hotels (-1,88%) y Repsol (-1,60%), este último perjudicado por la caída registrada hoy en el mercado de petróleo.

Por su parte, entre sus principales índices bursátiles predomina el verde a cierre de sesión europea en un contexto marcado por los elevados retrocesos experimentados ayer ante la incertidumbre sobre la evolución del nivel de precios a corto y medio plazo. En concreto, el Nasdaq Composite subeun0,50% y el S&P 500 un 1,16%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)