Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 11 de junio de 2020)

Elevados retrocesos en las bolsas a nivel global ante el mensaje dovish de la Fed

Jornada de elevados retrocesos en la renta variable a nivel global, más reducidos en las bolsas asiáticas, que neutraliza parcialmente los verticales avances de las últimas dos semanas a partir del anuncio de un fondo de reconstrucción de la UE, principalmente ante el escenario de recuperación menos optimista de la Reserva Federal (Fed) y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

En concreto, la Fed estadounidense ha decidido mantener sus tipos de interés oficiales en el rango de un 0,0%-0,25%, como esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, las fuertes caídas de los principales índices bursátiles han venido explicadas por el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, proyectando una recuperación económica de EEUU más lenta a la prevista inicialmente, por lo que descartan previsiblemente una subida de los tipos de interés oficiales hasta 2022. Paralelamente, en su primer escenario macroeconómico presentado desde el inicio de la pandemia, la Reserva Federal proyecta una contracción del PIB de un 6,5% anual en 2020, estimando que la tasa de desempleo se sitúe en un 9,3% y la inflación en un 0,8% anual a finales de este año.

Por otro lado, la posibilidad de una segunda ola de contagio, tanto en EEUU como en Europa, ha sido otro factor para que los inversores hayan decidido reducir su exposición en renta variable. Todo ello en un contexto en el que los indicadores de seguimiento del Covid-19 podrían estar indicando un posible repunte de los casos de contagio en algunos Estados de EEUU. Ante este riesgo, hoy ha pasado desapercibido en el mercado el anuncio de Moderna de que iniciará la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19 en julio.

Por último, en el plano macroeconómico, las peticiones semanales de prestaciones de desempleo han confirmado su tendencia a la baja, situándose nuevamente por debajo de los 2 millones. En concreto, en la semana del 1 al 6 de junio se registraron 1.542.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, en línea con las expectativas del consenso del mercado (1.550.000).

En este contexto, en Europa ha predominado el rojo, con retrocesos de en torno a un 4%, en una sesión que ha ido de más a menos. En concreto, las mayores caídas se han situado en el IBEX 35 (-5,04%) y en el DAX alemán (-4,47%).

En España, el IBEX 35 ha registrado un retroceso de un 5,04% hasta 7.278 puntos, retrocediendo más de 385 puntos en la sesión. Entre sus componentes, sólo Grifols ha terminado en positivo con un ligero avance de un 0,25%. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-9,44%), Banco Santander (-9,30%) y Banco Sabadell (9,29%), mientras que los menores se han registrado en MásMóvil (-0,52%), apoyado en su proceso de OPA, y Viscofán (-1,28%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran caídas de entre un 3,0% y un 4,5%. El S&P 500 retrocede por debajo de los 3.100 puntos y el Nasdaq Composite se sitúa en torno a 9.730 puntos.

Renta fija

Jornada de elevadas caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, ligeramente más acusadas en la parte larga de la curva, en una sesión en la que ha predominado la aversión al riesgo, actuando la renta fija de los gobiernos como valor refugio. Así, en la jornada de hoy se han neutralizado parcialmente los repuntes de rentabilidades registrados en las últimas dos semanas, especialmente apoyados por el anuncio del Plan de Recuperación de la UE y la ampliación de estímulos del BCE.

En concreto, las mayores caídas de TIRes se han situado en los bonos soberanos del centro de Europa, de 10 pb hasta un -0,43% en el bono alemán a 10 años y de 9 pb hasta un -0,02% en el bono francés a 10 años. Por su parte, éstas han sido más moderadas en los bonos soberanos del Sur de Europa, de 7 pb tanto en el caso del bono a 10 años español e italiano hasta un 0,60% y un 1,48%, respectivamente.

Fuera de la Eurozona, rentabilidad del bono británico a 10 años ha retrocedido en 8 pb hasta un 0,18%, al mismo tiempo que ha destacado el acusado descenso de la TIR del bono suizo a 10 años, de 12 pb hasta un -0,49%.

Finalmente, a cierre de la sesión europea, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años mantiene la tendencia de ayer y cae 6 pb adicionalmente hasta un 0,67%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)