Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 26 febrero 2019)

El retraso del Brexit gana enteros y las bolsas lo reflejan con subidas

Las bolsas europeas han logrado sobreponerse a una apertura bajista y han conseguido cerrar con ganancias generalizadas. La sesión ha estado marcada por los mensajes de los bancos centrales y por el goteo de noticias que llegan sobre el Brexit. La libra ha registrado su mayor subida de los últimos meses después de que Theresa May haya abierto por primera vez la puerta a un retraso del Brexit.

El Ibex ha finalizado con un avance del 0,25% hasta los 9.227 puntos, lo que representan máximos desde octubre. Otros índices del Viejo Continente como el DAX alemán o el CAC francés han acabado con subidas del 0,31% y del 0,13% respectivamente.

Los índices de Wall Street también han comenzado la sesión en rojo pero han girado a alza gracias al buen dato de confianza del consumidor (131,4 puntos vs 124,7 estimados) y a las declaraciones del presidente de la Fed Jerome Powell.

En Reino Unido la libra se ha disparado a máximos de los últimos meses al quedar prácticamente descartado el peor de los escenarios: que el 29 de marzo el país abandone la U.E. sin acuerdo. Esta subida de más del 1% para la libra ha provocado una caída importante de las multinacionales británicas más expuestas al riesgo divisa, de manera que el índice bursátil FTSE-100 ha acabado cediendo un -0,45%.

A pesar de no haber contado hoy con ninguna reunión de tipos, sí hemos contado con comparecencias de miembros de los principales bancos centrales del mundo, de donde se puede extraer un denominador común: los bancos centrales seguirán apoyando la economía si fuera necesario. El Banco Popular de China ha confirmado su compromiso con seguir ofreciendo liquidez al mercado de bonos, y en EE.UU. Powell ha recordado que la Reserva Federal será paciente a la hora de subir tipos. Aquí en Europa, el miembro del BCE Philip Lane comentaba que el organismo puede ser más acomodaticio si varían las perspectivas económicas.

Sin apenas referencias macroeconómicas en Europa, el mercado se ha centrado en varias noticias corporativas. La más sorprendente ha sido la renuncia de Abanca a realizar una OPA sobre Liberbank, un flirteo que apenas ha durado unos días. Como respuesta a esta decisión del banco gallego, los títulos de Liberbank han perdido un -9,6% en la sesión.

Dentro del Ibex ha sido Inditex (+2,90%) la compañía más alcista, al ver cómo Citigroup reiteraba su recomendación de comprar. Castigada en muchas ocasiones por el efecto divisa, la casa de análisis americanas cree ahora que los tipos de cambio se convertirán en un viento de cola para la textil. Iberdrola ha cerrado prácticamente plan a pesar de actualizar su Plan Estratégico 2018-2022. Tras presentar recientemente un beneficio neto anual 3.014 Mn€, la energética confía en acabar 2022 con unas ganancias en el rango 3.700 - 3.900 millones de euros.

En el mercado de deuda continúan bajando las rentabilidades de los bonos, en especial las de los periféricos. La fuerte acogida que ha tenido en el mercado la subasta de un bono sindicado a 15 años del Tesoro español, se ha traducido en una bajada de la prima de riesgo hasta los 102 puntos básicos. De hecho, la rentabilidad del bono a diez años español ha descendido hasta el 1,13%. A pesar de la convocatoria anticipada de elecciones, nuestro país no se financiaba tan barato desde octubre de 2016.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank