Casi un millar de empresas catalanas han sacado también la sede fiscal

Casi mil empresas que tenían su domicilio fiscal en Cataluña lo han cambiado a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre hasta los primeros días de noviembre, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Según el Colegio de Registradores 2.471 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum hasta el 13 de noviembre.

La Agencia Tributaria ha analizado también la evolución de la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes compañías, y ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña. En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22,4% de la facturación del total nacional, un dato que ha bajado casi tres puntos, hasta el 19,6% en la segunda quincena.

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, como es el caso del sector de la energía, agua y construcción, con una caída cercana a 20 puntos, y del financiero y seguros, con un retroceso de 4 puntos en el periodo.

Por otro lado, EL PAÍS informa de que la sociedad de inversión del dueño de la cadena de supermercados Bon Preu, Joan Font, también ha trasladado su domicilio social a Madrid. El diario subraya que el empresario formó parte del consejo que asesoró al Gobierno de Artur Mas para la transición a la independencia

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,40,41/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,33/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 38

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)