Caso Rato: Ciudadanos y PSOE quieren investigarlo en el Congreso

Rodrigo Rato

Ciudadanos y PSOE reclamaron ayer que las irregularidades que están saliendo a la luz en la investigación de los negocios del exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sean tratadas en la comisión sobre el rescate bancario que se pondrá en marcha en el Congreso. Ambas formaciones exigieron al Gobierno y al PP depurar "responsabilidades políticas" de lo que consideran un "ejemplo paradigmático" del "capitalismo de amiguetes" y reclamaron poner en marcha la comisión "cuanto antes".

Ciudadanos no descarta pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según apunta EL MUNDO. "Pediremos todas las comparecencias necesarias. No vamos a tener ninguna limitación", aseguró Miguel Gutiérrez, quien insistió en que "es necesaria una respuesta política". "Cuando hablamos de corrupción acabamos mirando siempre al mismo sitio: al PP y al señor Rajoy", dijo, y acusó a los gobiernos del PP "donde se permitía que ministros medrasen a través de empresas pantalla con los intereses de todos los españoles".

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, afirmó que Rato "va a tener que pasar por el Congreso" y que se hablará de su caso en la comisión porque "forma parte de la peor historia y política económica de los gobiernos del PP y de la derecha española", fruto de un modelo basado "en llamarle optimización fiscal a lo que es fraude o elusión fiscal".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, incidió en que Rato es "el ejemplo económico de la trama" de corrupción del poder y "de cómo el modelo de Aznar y del PP quería hacer negocio privado con España", en lugar de "garantizar los derechos de los trabajadores".

Fuentes del Ejecutivo recordaron que el caso está "en manos de la Justicia" y que Rodrigo Rato "ya no forma parte de la familia del PP".

Sobre los negocios de Rodrigo Rato, EL MUNDO destaca que el exvicepresidente reforzó la ocultación de su patrimonio tras declarar por Gescartera, en 2001 y volvió más opacas las empresas creadas para facturar dinero de empresas privatizadas. El diario señala que Rato "ocultó al Parlamento su verdadera situación patrimonial".

Asimismo publica que el entramado empresarial de Rato consiguió tres subvenciones del Ministerio de Economía cuando era titular de dicha cartera, en los años 1997, 2003 y 2004.

EL MUNDO 1,8,9


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)