Bruselas advierte de que el déficit en España no bajará del 3% antes de 2018

La Comisión Europea presentó ayer su informe de primavera, en el que advierte de que el déficit en España no bajará del 3% antes de 2018 sin medidas de ajuste adicionales y alerta de que "la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno" puede lastrar el crecimiento.

Las previsiones de Bruselas difieren de las del Gobierno y el Ejecutivo comunitario podría abrir un expediente sancionador contra España en las próximas semanas por incumplimiento de déficit, además de someter a nuestro país a un sistema de vigilancia reforzada. Según la Comisión, el déficit cerrará 2016 en el 3,9% del PIB, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno; en 2017 alcanzará el 3,1%. "En general, las previsiones de la Comisión sobre España son acertadas", aseguró el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

En cuanto al crecimiento, la Comisión vaticina un incremento del PIB de2,6% para este año y de 2,5% para el próximo, una décima menos de lo que pronostica el Gobierno.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró que el próximo Gobierno "no tendrá ninguna dificultad" en reducir el desfase de las cuentas públicas ya en 2017. "Nadie puede cuestionar el esfuerzo de España", afirmó, y recordó que en 2011 el desequilibrio era del 9% del PIB. "No hay ningún otro país que haya hecho un esfuerzo de reducción del déficit público como el que ha hecho España, un esfuerzo muy intenso y muy importante", subrayó. Consideró que "es perfectamente factible" pasar del 3,1% al 2,9% y reiteró que "las dificultades no son insalvables en absoluto". Asimismo destacó que las previsiones de la Comisión y las del Gobierno son "prácticamente idénticas" y se mostró convencido de que "va a ser muy difícil que la economía española, salvo debacle, crezca por debajo del 2,7%".

La Comisión también rebajó las previsiones de crecimiento del conjunto de la UE y de la Eurozona una décima. Así, los Veintiocho crecerán el 1,8% este año y el 1,9% el que viene y la Eurozona lo hará el 1,6% y el 1,8%, respectivamente.

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)