BBVA Research: la FALTA DE GOBIERNO RESTARÁ UN 0,7% AL CRECIMIENTO en 2017

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, mantuvo ayer sus previsiones de crecimiento del PIB en el 3,1% para 2016 y en el 2,3% para 2017 anunciadas el pasado mes de agosto, pero advirtió de los riegos a la baja de cara al próximo año derivados del Brexit y de la incertidumbre sobre la política económica en España. Al respecto, el economista jefe de Economía Desarrollada, Rafael Doménech, explicó que la incertidumbre podría restar siete décimas al crecimiento en términos acumulados entre este año y el próximo ejercicio.

El Observatorio Económico España,elaborado por la entidad, calcula que la economía española crecerá un 0,8% durante el tercer trimestre del año, con lo que encadenaría cinco trimestres consecutivos de crecimiento, de forma que confirma la "continuidad de la recuperación" experimentada en los primeros meses de 2016.

El consumo privado destaca como motor del crecimiento a corto plazo. En cuanto al empleo, el servicio de estudios del BBVA pronostica una creación de 800.000 puestos de trabajo en dos años, con unos 500.000 empleos este año y otros 300.000 en 2017. De esta forma, se produciría una reducción de la tasa de paro hasta el entorno de 18,2% al final de 2017. En cuanto a la política fiscal, BBVA Research calcula que el déficit sólo se reducirá en seis décimas este año, hasta el 4,4% del PIB.

Respecto al sector exterior, la entidad observa señales positivas en las exportaciones de bienes y servicios, potenciadas por el turismo exterior, pero cree que la evolución de las ventas al exterior irá a peor al año que viene por el efecto del Brexitsobre la economía del Reino Unido y sobre la demanda global.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 27

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)