Banco Santander amplía CAPITAL EN 7.500 MILLONES

El Consejo de Administración del Banco Santander aprobó ayer una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, equivalentes al 9,9% del capital del banco. Se realizará a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, que concluirá a primera hora de hoy viernes, con exclusión de los derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas. Por otra parte, el dividendo se recortará un 66,67% este año, aunque con mayor pago en metálico. Según el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se emitirán 1.213,5 millones de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal. El tipo de emisión de las nuevas acciones será de 6,18 euros, lo que supone un descuento del 9,86%.

El nuevo consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, explicó que la ampliación se hace para aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico en los diferentes países donde está presente el Santander y ganar cuota de mercado. "Desde hace dos trimestres estamos viendo que vamos a crecer y esto es un cambio sustancial", dijo, y rechazó que el objetivo de la inversión sea comprar otro banco.

La presidenta del banco, Ana Patricia Botín, aseguró en una carta remitida a toda la plantilla del grupo que la entidad empieza 2015 "con entusiasmo" y confió en que con el esfuerzo de todos construirán un banco "aún mejor". En la presentación de la ampliación a los analistas, Botín subrayó que el nuevo equipo del banco "ha traído nuevas ideas".

EL PAÍS destaca que el banco "se refuerza". EL MUNDO habla de "cambio estratégico de Botín". LA VANGUARDA subraya la "rapidez" de la operación y EL PERIÓDICO alude a la "presión del mercado". CINCO DÍAS titula: "Botín fija su rumbo". EL ECONOMISTA resalta que el Santander "da un vuelco a su política de dividendos para que sea sostenible".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,28/ABC 1,38/LA RAZÓN 30,31/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,26,27/CINCO DÍAS 1,14-16/EL ECONOMISTA 1,5-8


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)