Análisis de bolsa: El apoyo del BCE y un euro a la baja hacen subir a las bolsas

bolsas mercados

 

La semana ha terminado con las bolsas europeas subiendo gracias al apoyo del BCE y al debilitamiento del euro. El BCE salió el lunes a confirmar que mantendrá la inyección en la economía mediante la compra de deuda (QE) e incluso que acelerará la compra de deuda las próximas semanas debido a la atonía temporal del mercado. Dicho y hecho, el euro se debilitó a pesar de que desde el otro lado del atlántico se confirmó que la expansión económica americana no es todo lo fuerte que se desearía. La publicación de las actas de la FED constaron esta debilidad y los expertos apostaron por el retraso de la subida de tipos hasta al menos el mes de diciembre.

El euro se debilitó y aupó al sector exportador europeo. Las bolsas alemana y  parisina subieron un 3%. El Ibex subió un 2,09% semanal hasta los 11.554,20 puntos apoyado principalmente por el sector eléctrico y energético. Esta semana el Ibex se ha comportado estupendamente rompiendo los 11.400 puntos que podrían haber supuesto una nueva pauta correctiva. El apoyo del BCE comprando deuda, condenando a la baja las rentabilidades de la renta fija, vuelve a recordar a toda la comunidad inversora que no hay alternativa posible a la renta variable. El Ibex y el resto de índices europeos se enfrentan ahora al retro de reconquistar los máximos de la primera quincena de abril.

Si los griegos no diesen más quebraderos de cabeza al resto de sus socios europeos y se les pudiese meter en vereda las bolsas subirían de lo lindo. El temor a un default a primeros de junio si finalmente no pudiesen pagar al FMI el siguiente pago de la deuda lastra a los mercados de renta variable.

Veamos que panorama electoral se nos queda en España ante las elecciones autonómicas y municipales que se celebran hoy. Un respaldo a los partidos de izquierda podrían echar un jarro de agua frío a la bolsa española. Una victoria por encima de las encuestas del Partido Popular y PSOE podría empujar a la bolsa hacia los máximos del año.

Por valores vemos a Iberdrola fuerte y alcanzando de nuevo el techo de canal alcista en los 6,55 euros. Si recuerdan recomendamos vender a finales de enero principios de febrero en los 6,25 euros y comprar nuevamente en los 5,75-5,80 euros. La jugada nos salió bien y esperamos vender nuevamente en los 6,55 euros con una ganancia del 13% aproximadamente. Ya volveremos a comprar.

 

Feliz semana de bolsa.

 

El observador - JM