Sánchez propone un impuesto a las transacciones financieras

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que tiene en proyecto aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras. En una entrevista en la Cadena SER, indicó que es la "propuesta" que va a hacer el Gobierno a Unidos Podemos en las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con este partido de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2019. También en materia de impuestos, Sánchez reiteró que el Gobierno quiere aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%.

Sánchez también confirmó que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales. La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó que apoya "plenamente el anuncio" del presidente de incorporar la fiscalidad del diésel en los Presupuestos. Con anterioridad, la ministra había señalado que la subida fiscal al gasóleo era sólo un "globo sonda".

El presidente del PP, Pablo Casado, criticó la "confrontación" existente en el propio Gobierno en cuanto a la aplicación del impuesto al diésel y pidió al presidente que detalle los impuestos que quiere subir.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió que la nueva fiscalidad del diésel no tanga un efecto negativo sobre la clase trabajadora y no descartó negociar con el Gobierno medidas complementarias para paliar el posible efecto perverso, como un nuevo Plan Renove de vehículos. Echenique también aludió al impuesto a la banca, y dijo que espera que el Gobierno "rectifique".

EL PAÍS dice que "Sánchez aparca el impuesto a la banca y aprobará solo el de transacciones financieras". EL MUNDO habla de "caos tributario del Gobierno". ABC señala que "el Gobierno descarta ahora el impuesto a la banca y se contradice en la tasa al diésel". EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez aparca el impuesto a la banca y molesta a Podemos". LA RAZÓN centra su atención en el impuesto al diésel, y titula: "Industria niega el impuesto al diésel anunciado por Sánchez". CINCO DÍAS destaca que "Pedro Sánchez renuncia ahora al impuesto a la banca". De igual modo, EL ECONOMISTA resalta que "Moncloa aparca el impuesto a la banca y gravará las transacciones financieras".


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)